INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La clase media que vivió más allá de sus posibilidades vuelve a la realidad  (Leído 925 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
elmundo.es/Andrew Hay | Reuters
Móstoles (Madrid).- La melena de Mari Cruz está coronada por unas gafas de sol de diseño, el recuerdo de una íépoca que ya es pasado. "Mis padres lo tuvieron mejor", lamenta mientras pone un plato de cerdo en su azulada bandeja de plástico. Se encuentra en el primer comedor municipal abierto en Móstoles para ayudar a un ejíército de personas que está en paro. Hace un par de años no se imaginaba en esta tesitura.

"Si lo llegamos a saber..." Madre de tres hijos, ex empleada de una empresa de 'catering', come con otros despedidos, muchos de ellos inmigrantes ecuatorianos y rumanos que perdieron su empleo al inicio de la crisis.

A punto de cumplir los cuarenta, Mari Cruz y su marido Antonio solí­an comer cada semana fuera de casa, aunque la diferencia era notable: cenaban en restaurantes. Hundidos por la crisis, como otros cientos de miles de hogares, han pedido que sus apellidos no aparezcan en el reportaje.

Están al borde la pobreza, umbral que la Unión Europea sitúa en ingresos de menos de 550 euros por cabeza. Su subsidio por desempleo es de 1280 euros, pero sus hipotecas, críéditos al consumo y pagos con tarjeta de críédito suman más de 1.300 euros al mes. Comer en el comedor les supone ahorrar 150 euros para poder alimentar así­ a sus hijos.

Esta pareja pertenece a una generación de españoles que formó parte de las clases medias gracias a las facilidades del críédito en la eurozona y lo bien pagado que estuvo durante años el sector de la construcción, pero cuya suerte ha virado con el pinchazo de la 'burbuja del ladrillo'. Sus deudas se acumulan mientras se recrudece la feroz recesión española.

El colapso de la construcción ha coincidido con el auge del endeudamiento español. La deuda media de los hogares en 2007 sumaba un 130% de su renta disponible frente el 60% del año de la adopción del euro.

Con sólo la educación secundaria y sin experiencia fuera del sector de la construcción, los españoles como Antonio no están preparados para el ambicioso plan del presidente Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero de establecer en los próximos cinco años los pilares de la economí­a del paí­s en el desarrollo tecnológico.

Mari Cruz quiere un futuro mejor para sus hijos, la educación que nunca tuvo, o al menos que permanezcan en el colegio hasta completar su formación, algo que contrasta con los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: España es uno de los paí­ses con las más altas tasas de abandono de cualquier paí­s desarrollado, uno de cada tres alumnos en España no finaliza la enseñanza obligatoria a los 16 años.

"Este lugar no es la respuesta, necesitamos trabajos", lamenta airadamente Antonio. El comedor de Móstoles fue creado por el Partido Popular mostoleño para ayudar a los parados, un 16% de la población activa.

Por si fuera poco, el futuro es menos alentador que el presente. El pago de muchos subsidios por desempleo acabará, dejando en la pobreza a mucha gente acostumbrada a un tren de vida insostenible.

"La crisis está teniendo un efecto devastador sobre la clase media y clase media baja, que ahora están perdiendo un nivel de vida que han llegado a dar por sentado", explica Ismael Crespo, analista polí­tico del Instituto Ortega y Gasset.

"El resultado será el aumento de la delincuencia sobre las clases no afectadas por el desempleo", agrega.

Se acabó la ayuda por paro
A Antonio le queda año y medio de prestaciones por desempleo, pero Josíé Marí­a Garcí­a Martí­nez y otro millón de parados se han quedado sin estas ayudas. Y los que quedan. Por ello, el aumento de la delincuencia es un riesgo que se hace más real cada dí­a que pasa.

"En el comedor estoy bien, pero si continúa el hambre empezaríé a pensar mal y miraríé cómo salir a la calle y robar", dijo Garcí­a Martí­nez, de 33 años, a un inmigrante ecuatoriano cuya casa se la ha quedado el banco con el que se hipotecó.

Según la ONG católica Caritas, España es uno de los paí­ses de la Unión Europea con las tasas de pobreza más altas, 8,5 millones de personas, un 19% de la población. No obstante, la cifra podrí­a aumentar ante la perspectiva de que el paro alcance a cinco millones de ciudadanos.

Cerca de la mesa de Garcí­a Martí­nez está Victorio Sánchez Castillo, quien ha dejado de pagar su segunda hipoteca, un príéstamo con el que compró una vivienda de verano en Alicante. Un camarero critica esto al afirmar que muchos españoles han vivido más allá de sus posibilidades, aunque culpa a los inmigrantes de haber "robado" los puestos de trabajo.

Más de cinco millones de inmigrantes han ayudado a duplicar el ingreso per cápita en la última díécada, pero ahora compiten con los españoles por unos empleos que ahora se pagan por mucho menos que hace un par de años.

No obstante, más allá de unos roces, el miedo a una crisis xenófoba aún no ha aflorado. "No veo problemas sociales dramáticos", afirma el profesor Pere Puig de la escuela de negocios Esade. "Lo que veo es una crisis psicológica que estrangula la economí­a", agrega


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

pharma

  • Visitante
Ayer lo comentaba con el del bar donde ficho las quinielas, hablabamos exactamente de estos casos, donde la formación academica es escasa y la formación adquirida a travíés de al experiencia se limita al sector de la construcción.
Sumado además a que se ganaban autenticas locuras, cualquier proveedor, aluminios, electricidad, fontanerí­a... cualquiera duplicaba o triplicaba los ingresos de un funcionario categorí­a A por poner un ejemplo.
Pero es que un asalariado "cualificado" de cualquiera de estas empresas ya ganaba más, un buen electricista o un fontanero ya llegaba a los 2.000 euros mensuales mí­nino.
Se acabó el boom inmobiliario ¿Y ahora quíé?

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.573
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
No se pueden vender los huevos, sin que los ponga la gallina
el primer coche que me compríé... de segunda mano un supermiafiori
ahora cualquier crí­o de 18 años lleva audi, BMW, Alfa Romeo ... trabajando de peón en la construcción
...para mí­ la culpa es de los padres...

salud2.
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

cristalino23

  • Visitante
No se pueden vender los huevos, sin que los ponga la gallina
el primer coche que me compríé... de segunda mano un supermiafiori
ahora cualquier crí­o de 18 años lleva audi, BMW, Alfa Romeo ... trabajando de peón en la construcción
...para mí­ la culpa es de los padres...

salud2.


Es cuestión de educación, y ahi son los padres donde tienen la gran culpa, (si apruebas esto te compro lo otro). Pienso que hay que motivarlos
pero sin ese tipo de recompensa.  En mis tiempos de joven, si querias algo tenias que sudarlo y comprartelo tú.

     Saludos.......

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Es cuestión de educación, y ahi son los padres donde tienen la gran culpa, (si apruebas esto te compro lo otro). Pienso que hay que motivarlos
pero sin ese tipo de recompensa.  En mis tiempos de joven, si querias algo tenias que sudarlo y comprartelo tú.

     Saludos.......


Comparto tu opinión y la de Ocin completamente.

Ha habido demasiad permisividad en la educación de los hijos y de la gente en general.

A lo mejor tenemos encima que pagar los platos los que hemos llevado una vida totalmente normal sin recurrir a lujos de ninguna clase.

Pelagius

  • Visitante
Aqui hasta el  más tonto hacia mecheros.... como dice un dicho.
Vivo en un pueblo de 5000 habitantes y no son pocos los casos que conozco de esos que veí­an subir sus ganancias como la espuma, a lo que acompañaba la subida de su nivel de vida y su estatus de curritos u obreros acomodados a "reyes del mambo" de clase media-baja, con aspiraciones de clase media.
Mientras unos llevabamos una vida discreta (de pobretones para dichos individuos) ajustándonos a las ganancias y evitando convertirnos en clientes vip de la seccion de príéstamos de cualquier banco, te pasaban por las narices su paso de pisito al adosado, del seat al bmw o mercedes, el apartamento en benidor, torrevieja, sanxexo,...; los viajes al quinto pino, comidas fuera de casa viernes, sábado y domingo; comprar un piso con príéstamo, pagarlo con el alquiler, otro príéstamo para otro piso pagado con otro alquiler, etc etc etc... todos sabemos lo que hay.
Ahora con las deudas con los bancos se ven ahogados; sus negocios o trabajos ya no dan bastante, si es que lo tienen; no consiguen alquilar, y aunque consigan, el alquiler llego a no cubrir las letras; de vender esos pisos, ni de broma, ni tirandolos de precio.
Mientras unos ganabamos 5 e intentábamos vivir con 3 o 4 para ahorrar algo, otros ganaban 15 y se gastaban 25 con dinero prestado. Nadie deseamos que la gente pierda su trabajo, pero si sus problemas o parte de sus problemas vienen de toda la estupidez con la que han vivido, sinceramente : que se jodan, así­ de claro. Ahora los paletos pobretones somos los que nos reí­mos viendo como el que te restregaba su insensatez e irracionalidad por la cara las pasas moradas. Poca pena.
Mucha de la tonteria con que se ha educado a mucha juventud la tienen ellos. Hijos que se les daba de todo, que viví­an en un paraí­so de antojos, cfreyendo que ganar dinero era como un videjuego, gastando esos crí­os autíénticas nóminas en sus tonterí­as.

Señores, ajo y agua.

En cuanto a que esos vengan a robar a los que hemos guardado como hormiguitas, pues que voy decir, era lo que nos quedaba. Encima de burlados apaleados?... va a ser que no. Personalmente no tengo nada que perder, así­ que o vienen muy preparados y me lo pienso, o como vengan a tocar los ... uno de los dos va a salir ostiado, en el mejor de los casos.



En cuanto a los que durante hace años hicieron falta y ahora sobran... o que vayan a vivir dentro de la moncloa y la zarzuela, o ya se sabe, el que no tenga nacionalidad española, puerta, lamentandolo mucho. Incluyo en el paquete a ciertos paí­ses europeos que nunca debieron ser aceptados en la UE tan a la ligera.


Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Aqui hasta el  más tonto hacia mecheros.... como dice un dicho.
Vivo en un pueblo de 5000 habitantes y no son pocos los casos que conozco de esos que veí­an subir sus ganancias como la espuma, a lo que acompañaba la subida de su nivel de vida y su estatus de curritos u obreros acomodados a "reyes del mambo" de clase media-baja, con aspiraciones de clase media.
Mientras unos llevabamos una vida discreta (de pobretones para dichos individuos) ajustándonos a las ganancias y evitando convertirnos en clientes vip de la seccion de príéstamos de cualquier banco, te pasaban por las narices su paso de pisito al adosado, del seat al bmw o mercedes, el apartamento en benidor, torrevieja, sanxexo,...; los viajes al quinto pino, comidas fuera de casa viernes, sábado y domingo; comprar un piso con príéstamo, pagarlo con el alquiler, otro príéstamo para otro piso pagado con otro alquiler, etc etc etc... todos sabemos lo que hay.
Ahora con las deudas con los bancos se ven ahogados; sus negocios o trabajos ya no dan bastante, si es que lo tienen; no consiguen alquilar, y aunque consigan, el alquiler llego a no cubrir las letras; de vender esos pisos, ni de broma, ni tirandolos de precio.
Mientras unos ganabamos 5 e intentábamos vivir con 3 o 4 para ahorrar algo, otros ganaban 15 y se gastaban 25 con dinero prestado. Nadie deseamos que la gente pierda su trabajo, pero si sus problemas o parte de sus problemas vienen de toda la estupidez con la que han vivido, sinceramente : que se jodan, así­ de claro. Ahora los paletos pobretones somos los que nos reí­mos viendo como el que te restregaba su insensatez e irracionalidad por la cara las pasas moradas. Poca pena.
Mucha de la tonteria con que se ha educado a mucha juventud la tienen ellos. Hijos que se les daba de todo, que viví­an en un paraí­so de antojos, cfreyendo que ganar dinero era como un videjuego, gastando esos crí­os autíénticas nóminas en sus tonterí­as.

Señores, ajo y agua.

En cuanto a que esos vengan a robar a los que hemos guardado como hormiguitas, pues que voy decir, era lo que nos quedaba. Encima de burlados apaleados?... va a ser que no. Personalmente no tengo nada que perder, así­ que o vienen muy preparados y me lo pienso, o como vengan a tocar los ... uno de los dos va a salir ostiado, en el mejor de los casos.



En cuanto a los que durante hace años hicieron falta y ahora sobran... o que vayan a vivir dentro de la moncloa y la zarzuela, o ya se sabe, el que no tenga nacionalidad española, puerta, lamentandolo mucho. Incluyo en el paquete a ciertos paí­ses europeos que nunca debieron ser aceptados en la UE tan a la ligera.


:008: :008: :008: :008:Lo suscribo punto por punto. :016: :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.