Goldman, Bankinter y Barton Biggs se pasan al optimismo: las bolsas apuntan al alza
El optimismo se contagia. Goldman Sachs, Bankinter y Barton Biggs se han sumado en las últimas horas al 'bando de los alcistas'. Consideran que los mercados habrían dejado atrás lo peor de la crisis, y que la recuperación de las bolsas podría tener continuidad.
El debate sobre la firmeza del rebote de las bolsas continúa sin generar un claro consenso entre las firmas de inversión. Pero en las últimas horas, los mensajes más optimistas se suceden, en paralelo a los nuevos impulsos que logran los mercados en su remontada.
"Los últimos datos nos aumentan la confianza en que lo peor del ciclo económico ha pasado". Así lo aseguran los analistas de bolsa europea de Goldman Sachs, en un informe en el que, en línea con este mayor optimismo, abogan por reforzar la apuesta inversora por los sectores cíclicos, en detrimento de los más defensivos.
Los expertos de Bankinter tambiíén creen que hemos visto lo peor de la crisis y aconsejan regresar a la bolsa, con matices. Prevíén que el Ibex se quede rezagado en una subida que podría permitir al índice S&P 500 finalizar el año por encima de los 1.000 puntos (un 18% por encima de su nivel actual).
Barton Biggs, uno de los gestores más reputados y galardonados, va incluso más allá. Espera que los mercados bursátiles continúen con el buen tono mostrado en las últimas semanas y augura que la de las bolsas podría ser similar a la de 1938, cuando el S&P 500 subió un 60% en ocho meses.
El propio Barton Biggs reconoce no obstante que su optimismo es minoritario entre los gestores de hedge funds, y añade que el 80% de sus colegas se muestran bajistas.
Entre las firmas de inversión, las últimas jornadas tambiíén han servido para que los analistas de Morgan Stanley reincidan en sus mensajes desalentadores. Esta misma semana han aconsejado 'vender' en bolsas europeas, porque, en su opinión, "el ciclo bajista no se ha acabado".