Zara, a precio especial
Publicado en Expansión por I.Elizalde. Madrid
Inditex responde a la guerra de precios del textil con la gama ‘Special Price†de moda y complementos a buen precio.
caban de aterrizar en las tiendas esta temporada y deben colocarse en los puntos visibles de los establecimientos. Tienen una misión específica: aumentar las ventas. Son los Special Price de Zara, que ahora forman parte de la estrategia comercial de la cadena estrella de Inditex. Fuentes del sector ven en esta iniciativa una respuesta de Zara a la guerra de precios en la que están inmersas las cadenas de moda (ver EXPANSIí“N del 23 de marzo).
Los Special Price son productos que se envían etiquetados desde la central y cuyo coste es inferior al que podría esperarse por su calidad y diseño, según explican en los establecimientos. No son artículos cuyo precio ha bajado, sino que desde la central se ha apostado por ellos con unas tarifas atractivas. La gama incluye tanto artículos textiles, como complementos (zapatos y bolsos). En calzado, se ha introducido una veintena de referencias (sandalias planas, bailarinas, zapatos de tacón de ante y sandalias de yute), mientras que en bolsos hay cuatro modelos. Unas sandalias planas etiquetadas como Special Price cuestan 19,90 euros, mientras que otros modelos similares valen entre 29,90 euros y 35,90 euros.
Textil
En el caso del textil, la gama incluye diferentes líneas de producto, como Zara Collection o la línea juvenil Trafaluc. En ambos casos, las etiquetas no pasan desapercibidas. Por ejemplo, en una camiseta de Zara Collection, es plateada. En Trafaluc, además de la etiqueta que cuelga de la prenda con el precio, la mención Special Price (en este caso, en blanco y rojo) tambiíén aparece reflejada en la etiqueta cosida a la ropa. En la línea juvenil, es posible encontrar una camiseta a 5,90 euros.
Esta nueva fórmula se compatibiliza con otras habituales, como la ubicación de cartelería a lo largo de la tienda o mesas y percheros con prendas con tarifas atractivas. Los empleados de las tiendas de Zara han recibido unas pautas desde la central explicando dónde colocar estos artículos.
La caída del consumo (entre enero y febrero, las ventas del sector textil bajaron un 9,4%, según la patronal del comercio textil Acotex) ha obligado al comercio a reaccionar para atraer la atención del consumidor. Como el precio se ha convertido en el factor determinante de la compra, las cadenas han bajado el coste inicial de las prendas. La competitividad del mercado se ha acentuado con operadores como Kiabi o C&A, especialistas en el bajo coste. En este contexto, la llegada de Primark (que cuenta con 12 tiendas en España y que está inmersa en un plan de desarrollo) no ha hecho sino acrecentar la batalla en la categoría más barata. “El bajo coste no es nuestra guerra. Nosotros lo que sabemos hacer es moda a precio atractivoâ€, afirmó recientemente el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla. “Tenemos precios muy competitivos porque el coste medio por prenda se sitúa entre 15 y 20 eurosâ€, recalcó.
Su gran rival nacional, la cadena catalana Mango, ha decidido reetiquetar a la baja algunos productos de temporada, una vez ubicados en la tienda. Un pantalón de verano, por ejemplo, se ha bajado al precio psicológico de 29 euros, frente a los 30 euros a los que etiquetó inicialmente. Su director general, Enric Casi, reconocía que “hay dos opciones: lanzar el mismo producto bajando el margen, o cambiar y optar por otras prendas más baratasâ€.
Por su parte, H&M ha optado por una promoción al más puro estilo de los hipermercados: el 2x1. La oferta, válida desde el 31 de marzo hasta el 26 de abril, destaca en las tiendas con carteles como Más por menos o un gran signo de admiración en las etiquetas. Así, un cárdigan cuesta 14,90 euros, pero si son dos, sólo sube hasta 16,90 euros. Aunque aún no se han generalizado las promociones, tímidamente van surgiendo ofertas. Adolfo Domínguez ofrece un descuento del 30% en una selección de artículos, al igual que Tintoretto, mientras que Women’s Secret vende algunos artículos a mitad de precio.
En 2008, el comercio se vio obligado a adelantar las promociones al inicio de las rebajas, con descuentos de hasta el 70%.