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Autor Tema: La burbuja del vino que los productores se niegan a admitir  (Leído 505 veces)

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La burbuja del vino que los productores se niegan a admitir
« en: Abril 11, 2009, 11:15:39 am »
La burbuja del vino que los productores se niegan a admitir

Por David Jolly

Como sucedió con la vivienda, la especulación ha disparado los precios de los caldos.

En Burdeos, la cuna de los mejores vinos del mundo, los especuladores han multiplicado el precio...

¿Cuál es el valor de un vino? La pasada semana, en la que los crí­ticos de íélite y los comerciantes de todo el planeta se reunieron en Burdeos para catar la cosecha de 2008 de los reconocidos como mejores vinos del mundo, esta cuestión fue crucial.

 Los mejores conocedores se reúnen todas las primaveras desde principios de los años 70 para las catas, conocidas como la campagne primeur, o campañas futuras. Pero nunca lo han hecho en medio de una recesión tan profunda, en medio de un mercado tan helado. Por esta razón, las catas de esta semana fueron un tema inusualmente sobrio. Igual que los años locos de los salarios desorbitados de Wall Street y el dinero barato para todo el mundo crearon una burbuja inmobiliaria, en las acciones y en otros activos, tambiíén provocaron una burbuja en los caldos.

 En las en primeur o futuros del vino, un sistema que funciona para beneficio de los chí¢teaux productores proporcionándoles efectivo por parte de su producción cuando está todaví­a en el barril, los inversores y los consumidores tienen la oportunidad de comprar vino a precios que tienen el potencial de elevarse sustancialmente. Las cosechas de Burdeos de 2006 y 2007 fueron mediocres, pero los precios no cayeron

 Los precios de los futuros siempre han experimentado amplias variaciones según la calidad de la cosecha. Pero esto cambió a partir de que la cosecha excepcional de 2005 desatara una espiral ascendente de los precios. Las de 2006 y 2007 fueron simplemente mediocres, pero los precios no cayeron, se mantuvieron gracias al superávit de nuevos ricos, grandes derrochadores.

 Ahora, muchos de los especuladores que hicieron subir los precios a niveles extraordinarios han desaparecido o han pasado de ser compradores a ser vendedores, ya que intentan conseguir efectivo para cubrir sus  inversiones. Y los banqueros y operadores, que no se inmutaban por invertir cientos de dólares en una botella, están ahora preocupados por perder sus primas o incluso sus empleos.

 En consecuencia, algunos compradores extranjeros han decidido perderse las catas este año, quejándose de que los chí¢teaux importantes no aceptarán que en un mercado tan díébil los precios deban caer. Algunos pequeños productores corren el riesgo de quebrar si lo hacen.

Precios inflados

Los precios para los mejores vinos del mundo se elevaron en tándem con la burbuja financiera, porque los gestores de fondos institucionales y los operadores de internet entraron en el juego. El í­ndice Liv-ex, London International Vintners Exchange, que monitoriza la cotización de 100 vinos de calidad, la mayor parte tintos de Burdeos, casi se triplicó en dólares entre febrero de 2005 y agosto de 2008. El í­ndice ha perdido en torno al 43% de su valor desde entonces.

 Simon Staples, director de vinos de alta calidad en Berr Bros, apuntó al ejemplo de Chí¢teau Lafitte Rothschild, que se disparó desde los 955 dólares, por una caja de 12 botellas en los futuros de 2002 a 4.000 la caja en 2005, la mejor cosecha de los últimos tiempos. Pero a pesar de que los siguientes años fueron mediocres, el precio sólo cayó a 3.500 libras en 2006 y 2.800 en 2007.

 Existe temor, sin embargo, para muchos pequeños productores de Burdeos que necesitan la liquidez que aportan las ventas de futuros. Los comerciantes de vinos que dependen de las ventas en primeur y los intermediarios entre los chí¢teaux y el mercado más amplio, podrí­an verse especialmente afectados.

 David Sokolin, un comerciante de vinos de Bridgehampton, Nueva York, señala además otro riesgo potencial. “Si los productores recortan lo bastante los precios de las ventas en primeur de 2008 para mover su producto, podrí­an perjudicar los precios de la cosecha de 2007”, dijo. Esto dañarí­a a los comerciantes y a los inversores que tienen estas cosechas, porque sus stocks de estos vinos perderí­an valor y tendrí­an prácticamente que regalar las inversiones realizadas para dar salida al gíénero.





Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.