Hambro: “Nos gustan las compañías contradición y activos de bajo costeâ€
Por M. R.
Evy Hambro —Londres, 1972—, se graduó en la Universidad de Newcastle en BSC Hons in Marketing. Es el gestor del fondo MLIIF World Mining Fund y MLIIF World Gold Fund, con Graham Birch. Su estilo de inversión es el value investing. BlackRock, fundado en 1988, es uno de los principales proveedores de servicios globales de gestión de inversiones, riesgo y asesoramiento a clientes institucionales y particulares de todo el mundo. Con sede en Nueva York, cuenta con oficinas en 19 países. Gestiona 1,26 billones de dólares. BlackRock Solutions ofrece asesoramiento a carteras institucionales con más de siete billones de dólares.
¿Cómo ve la situación actual?
El estado actual de la economía global es uno de los más flojos e inciertos de las últimas díécadas. Incluso con las extensas medidas tomadas por los gobiernos y los bancos centrales, los países más desarrollados van hacia, si es que aún no lo están, la recesión.
¿Existe un desequilibrio de la oferta y demanda en las ‘commodities’?
Actualmente, los precios de las commodities, que en el año pasado llegaron a alcanzar niveles ríécords, están muy por debajo del coste marginal de producción. Cómo consecuencia, la oferta se ha reducido más rápidamente y en cantidades mayores que en cualquier otro momento de la historia. Estas medidas deberían ayudar a abordar los desequilibrios entre la oferta y la demanda y ayudar a las mineras a mejorar su capacidad de producción.
¿Quíé factor puede jugar el oro?
El oro se percibe como una cobertura contra el dólar y la inflación. í‰sta es especialmente importante, porque la acción de muchos bancos centrales tiene el riesgo de crear un período inflacionista. El oro debería desempeñar un papel importante en las carteras diversificadas.
¿Quíé tipo de compañías prefiere?
En nuestro fondo BFG World Mining Fund estamos centrándonos en compañías con larga tradición, con activos de bajo coste. Son menos propensas al incremento de los costes operativos, requieren menos gastos de capital y deben de ser capaces de sobrevivir en el entorno actual y prosperar en el futuro. La liquidez es siempre un factor importante en nuestro proceso de inversión y es particularmente importante en el entorno actual.
¿Está cerca la recuperación?
El mercado poco a poco se vuelve más racional, por lo que nuestra gestión debería ser capaz de agregar el máximo valor. La visión de largo plazo en nuestro sector permanece intacta y vemos el retorno a los mercados de la racionalidad en la selección de valores en función de sus fundamentales. La oferta se ha reducido rápidamente y la nueva producción se ha aplazado o cancelado, cosa que sirve de apoyo para sostener los precios hoy, pero tendrá un fuerte impacto en el futuro suministro de commodities. La demanda sigue estando bajo una presión significativa, pero es importante recordar que el mundo necesita productos básicos y se seguirán necesitando en el futuro.