Las previsiones económicas avalarían el resurgir bursátil
Publicado por Expansión.com
Los economistas y los analistas bursátiles cuadran uno de los círculos que podría respaldar el actual resurgir de los mercados. Históricamente, las bolsas inician su recuperación entre cinco y seis meses antes que la economía. Según las últimas previsiones, EEUU saldrá de la recesión en septiembre, justo en los plazos que 'avalarían' la escalada iniciada el 9 de marzo.
En el ámbito de las conjeturas, si la estadística se cumple (la actual crisis ha roto casi todos los registros históricos), y si en esta ocasión los expertos aciertan en sus pronósticos, el rally iniciado hace un mes en las bolsas podría tener continuidad.
Un sondeo elaborado por el diario 'The Wall Street Journal' a travíés de la opinión de 54 economistas arroja un resultado esperanzador. La mayoría, simple, de los encuestados (un 43%) cree que la recesión iniciada en diciembre de 2007 finalizará en el tercer trimestre de 2009. La semana pasada, siete de los 11 expertos consultados entonces por Reuters tambiíén apuntaban al tercer trimestre como el punto de inflexión en la evolución de la primera economía mundial.
Estas previsiones supondrían fijar el tíérmino de la recesión para dentro de unos cinco meses. Recurriendo a los datos históricos, en las últimas crisis mundiales las bolsas se anticiparon entre cinco y seis meses a la recuperación de la economía.
Tomando como referencia el inicio de la remontada que están viviendo los mercados, el pasado 9 de marzo, y las previsiones económicas, el rebote se ajustaría a los plazos marcados por la estadística.
Las firmas de inversión han coincidido en advertir en los últimos tiempos que la recuperación estaría liderada por Estados Unidos, y que a su estela, se sumarían el resto de grandes mercados. Dentro de Europa, además, los analistas temían que España, por la especial gravedad de la crisis, se quedara rezagado.
A favor de las bolsas europeas, y de la española, jugaría la creciente correlación de los mercados. No en vano, y a pesar de las diferencias sustanciales en el grado de mejora de sus economías, la remontada de los índices bursátiles es similar a uno y otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, el S&P 500 ha recuperado un 25% en el último mes, frente al 24% del paneuropeo Eurostoxx50, y el 27% del Ibex.