Las farmacíéuticas compran datos de ciudadanos para saber sus enfermedades
Stephanie Clifford (NYT)
Luego envían al correo electrónico información sobre los productos que comercializan para esas dolencias específicas.
El portal RealAge ofrece al internauta conocer su edad biológica.
Parece como si los norteamericanos anhelasen permanecer siempre jóvenes. Así, no es extraño que RealAge, una página web que promete ayudar a los usuarios que completen un denso test a quitarse años de encima, se haya convertido en uno de los portales de internet más populares al otro lado del Atlántico. Según la propia página web, más de 27 millones de personas han completado el test, que contiene alrededor de 150 preguntas acerca del estilo de vida del usuario y su historial familiar. Con ellas, el portal asigna al interesado una edad biológica, es decir, cómo de joven o anciano es el internauta según sus hábitos. Una vez conocida esa edad, RealAge realiza al usuario una serie de recomendaciones acerca de cómo rejuvenecer con consejos como empezar a tomar vitaminas o mejorar la higiene.
Sin embargo, pese a que RealAge promueve mejores hábitos de vida a travíés de soluciones no míédicas, el portal saca la mayoría de sus ingresos de permitir que la bandeja de entrada del correo elíéctrico de sus usuarios se llene de información acerca de medicamentos. Y es que las compañías farmacíéuticas norteamericanas están pagando a RealAge por recopilar los resultados de los test completados y así mandar despuíés por e-mail información de sus productos a las personas que los rellenaron. RealAge permite a las empresas acceder a las respuestas de los usuarios, estudiar síntomas de una posible enfermedad y comenzar a mandarles información de medicamentos antes incluso de que hayan acudido al míédico.
A pesar de que muy poca gente estaría dispuesta a rellenar un cuestionario detallado acerca de su salud para que una compañía farmacíéutica le sugiriese tomar ciertos medicamentos, RealAge lo ha conseguido. Principalmente porque las empresas no aparecen explícitamente en la web y, además, por la persona que ha apadrinado el proyecto. Se trata de Mehmet Oz, un popular míédico que aparece regularmente en El Show de Oprah Winfrey y que es portavoz y consejero del portal web. Su fama es tal que es apodado Dr. Amíérica.
Información detallada
Así, sin hacer ruido, RealAge está permitiendo a compañías como Pfizer, Novartis y GlaxoSmithKline, saber incluso quíé usuarios están a día de hoy tomando antidepresivos e incluso cómo es su actividad sexual. Andy Mikulak, vicepresidente de márketing de RealAge, detalla además hasta quíé punto puede el portal web ofrecer información más concreta que otros estudios de mercado. "Al final del día si alguien desea saber la cantidad de hombres mayores de 60 años que tienen problemas de tensión en la zona noroeste de Búfalo, con una nómina inferior a los 50.000 dólares anuales y que además tiene riesgo de padecer diabetes, nosotros podríamos darle un listado."
Los beneficios de RealAge como estudio de márketing son evidentes. Tanto es así que la página web, que fue fundada en 1999, fue adquirida por Hearst Magazines en 2007 por 60 millones de dólares.