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Autor Tema: Crece níºmero de empresas que aprovechan las redes sociales para hacer negocios..  (Leído 704 veces)

OCIN

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Por: Vanessa Antúnez de La Vega

El Cuy Mágico tiene 42.240 fans en Facebook, una red social de Internet. Y aunque este personaje fue creado para una comentada campaña publicitaria del BCP, no apareció en la web por decisión del banco sino por obra y gracia de un usuario ingenioso, que creó el perfil y logró que miles se agreguen como “fan”. “Me gustarí­a que el BCP saque muñecos de peluche del cuy”, “¡Que no nos den cuy por liebre!”, fueron algunos de los comentarios que los usuarios de Facebook dejaron en el perfil del Cuy Mágico ¿Por quíé las empresas no aprovechan mejor oportunidades como esta para captar más “fans” o, mejor dicho, clientes?

Jean Paul Goachet, gerente de la agencia de márketing y publicidad digital A1. Perú, comenta que “el uso de las redes para desarrollo de marca es espectacular si está bien dirigido”. Sin embargo, muchas veces Internet intimida a las empresas porque tambiíén “es un medio crudo”. “Cuando una marca entra a este medio innovador, joven, se expone a la velocidad de respuesta del consumidor, que es mayor al de la marca”, añade.

Mientras que para las grandes empresas es un riesgo-oportunidad, para las pequeñas, las redes sociales se convierten en una vitrina con una nueva legión de contactos. “Cada vez existen más usuarios de Internet, y estos pasan alguna parte de su tiempo navegando en las redes , si ellos están ahí­, las empresas tambiíén querrán estar”, comenta Eduardo Solí­s, jefe de Productos On Line Yell Perú. Por eso desde este año la nueva versión de PaginasAmarillas.pe permite ver tambiíén los avisos en Facebook, lo que hace posible que los usuarios puedan compartir con sus contactos los datos de sus empresas favoritas y luego escriban comentarios.

NUEVO “BOCA A BOCA”
Una empresa que ha sabido aprovechar el Facebook como un medio para comunicar es La Bistecca. Cuando hace un año Marisol Quiñones empezó a encargarse del área de márketing de este restaurante, descubrió que allí­ se vendí­an otros platos además de carnes y que el lugar tení­a un estricto sistema de reservas porque a la hora punta se formaban largas filas. Entonces creó el perfil de La Bistecca Lima y colocó las fotos de otros platos de la carta, fotos de los chefs y unos avisos para que los clientes no se olviden de hacer su reserva.
Empezó a subir las fotos que tomaban en los cumpleaños celebrados en el local.

La gente avisaba a sus contactos para que vean sus retratos en el álbum de La Bistecca y más personas se agregaban al Facebook del restaurante. Una manera de medir el impacto de las redes en sus ventas es cuando lanzan promociones o eventos, y el flujo de gente aumenta. “Ahora no solo te dicen que vayas a un lugar, sino que te mandan fotos de lo bien que la pasaste o te cuentan lo mucho que les gustó un plato, esto es la nueva publicidad del boca a boca”, añade Quiñones.

De acuerdo con Jean Paul Goachet, hay un mensaje muy directo: “las personas no quieren hablar con una marca”. Por ello, para empatar con su público La Bistecca tuvo que investigar lo que le gustaba a sus clientes, hacer encuestas en fí­sico y confrontarlas con los contactos del Facebook. Ahora ya saben que hay un público fuerte entre los 21 y 35 años al que hay que satisfacer. Costo de la herramienta: cero. Inversión para mantenerla actualizada: solo tiempo y la contratación de una persona que alimente diariamente el perfil.

¿RED GRATUITA?
El uso de las redes sociales es gratuito pero la inversión de tiempo y personal no es poca. Para hacerse más conocida, Mosquita Muerta, tienda que empezó vendiendo saldos de ropa de diseñadores peruanos, invirtió en 40.000 volantes y 50 afiches. Pero su local de Jesús Marí­a seguí­a vací­o. Entonces su dueño y contador Eduardo Rivas viró al Hi5. “Los que me ayudaban a vender paraban en Internet subiendo fotos así­ que pensamos que algo se moví­a ahí­â€. Cuando Mosquita Muerta apareció en Hi5 (hace más de un año), la pequeña tienda se inundó de chicas de 17 a 21 años. Primero la red se dirigió a Jesús Marí­a, pero luego se amplió a todos los distritos. Dice Rivas que cuando comenzaron a llegar los clientes, otras tiendas de ropa de la zona tambiíén crearon sus perfiles en Hi5 e incluso copiaron su mapa de ubicación, pero al parecer, no tuvieron mucho tráfico.

“Nosotros tení­amos un concepto, vendí­amos outlets de diseñadores y tanto nuestra tienda real como el hi5 tení­a una estíética influida por el cómic, ellos solo copiaban”, comenta Rivas, quien ahora ya no pierde el tiempo preocupándose de la competencia. Ha vuelto a invertir en unos volantes, pero no para invitar a su tienda, sino a sus redes. Actualizan las fotos de las prendas todos los dí­as, tienen 3.000 contactos en Hi5 y 2.000 en el Facebook. Y le ha costado tiempo y paciencia para responder a cada uno de sus clientes a travíés del chat o por e-mail. “En el Hi5 está nuestro público, tenemos el Facebook pero no se mueve tanto porque aún no es muy conocido entre los jóvenes”, dice Rivas.

Las redes ayudan para ampliar contactos y sirven como vitrina para exponer productos, como un sensor para saber lo que los clientes piensan de la propuesta de una empresa, pero no funcionan solas. Requieren del soporte de una web, de un blog y, en algunos casos, de pasarelas de pago. “Las redes actúan como los vendedores de tu negocio pero necesitas otros mecanismos para cerrar el trato”, dice Luis Mayurí­, gerente de márketing de Ontrack Perú, empresa que exporta artesaní­as y que tiene blog, Facebook, Twitter (para seguir informando al cliente) y especialmente Windows Life. Esta plataforma poco utilizada en el Perú, le ha servido para obtener contactos, clientes y amigos de Estados Unidos y Europa, sus principales mercados. “Como yo tengo diversos productos artesanales y me dirijo a varios paí­ses debo usar todas las redes posibles”. Y además invierte US$20 semanales en campañas publicitarias especí­ficas en la red. Como es exportador y especialista en sistemas, tambiíén tiene una pasarela de pagos propia.

Javier Albarrací­n, gerente de la productora Inventarte, dice que mientras Facebook y Hi5 son redes populares entre las empresas, existen otras que sí­ han sido pensadas exclusivamente para negocios: “Se dice que hacer negocios en Linkedin es mejor que ir al Country Club”, añade. Entre sus principales caracterí­sticas está el que esta red puede buscar los contactos a partir de temas de interíés y tiene un perfil en el que debe colocar las 50 palabras que mejor lo definen profesionalmente: ¿ya sabe cuáles son?

LAS CLAVES

El fenómeno de las redes sociales (RS) nació con el concepto de Internet 2.0 y hoy en dí­a se están convirtiendo en los sitios más visitados de la red.

En general todas las RS nos brindan, de forma gratuita, un espacio virtual que podemos personalizar como querramos. Podemos crearnos un perfil, con fotos, música, comentarios y juegos. Podemos comunicarnos con amigos, familiares, y conocer gente, formando grupos de amigos de acuerdo con los distintos intereses.

El concepto general de una RS es brindar un espacio virtual al usuario donde este cree su perfil y lo pueda compartir. Así­ como una persona tiene varios correos electrónicos, puede estar inscrita en varias RS. A partir de este concepto podemos encontrar sus ventajas y desventajas para los negocios.

PíGINAS RELACIONADAS

www.hi5.com
· Lanzada en el 2003, está rankeada como uno de los websites top 20 a nivel mundial y es la red social N° 1 en más de 30 paí­ses entre Amíérica Latina, Europa, Asia y ífrica con más de 70 millones de usuarios registrados, la mayorí­a de ellos en Amíérica Latina.
· Los comentarios pueden ser de varios tipos. Los perfiles aparecen publicados en la página principal del usuario y todos los visitantes pueden verlos.
· Usuarios: muchos son adolescentes en etapa estudiantil
· Reciíén están estableciendo más aplicaciones para interactuar más con los amigos.

www.myspace.com
· Con más de 200 millones de usuarios, es el quinto sitio más visitado junto con Yahoo, MSN, Google y You Tube y es la red social más importante en Estados Unidos (es muy popular entre los jóvenes y adolescentes). No es muy popular en Europa ni Latinoamíérica.
· Gran comunidad on line. Ofrece blogs, fotos, red de amigos. En la mente del usuario de MySpace este es un lugar donde se puede encontrar nuevos talentos : en el ámbito musical, de la moda y otras artes.
· Rubro: artí­stico, showbusiness, moda.
· Usuario: aquel que quiere darse a conocer por alguna cualidad especí­fica.

www.linkedin.com
· Orientada a los negocios, fue fundada el 2002 y es comparable con un servicio profesional. Tiene más de 35 millones de usuarios de más de 170 industrias.
· La mitad de los usuarios son de EE.UU., es más orientado al usuario profesional y se preocupa por mantenerlo informado en su sector. Buscan conectar profesionales alrededor del mundo.
· Permite conseguir modelos de presentaciones para clientes, compartir archivos, descubrir contactos en empresas que puedan ayudarlo a cerrar contratos, distribuir anuncios de empleo y así­ encontrar a los candidatos más calificados para su empresa.

twitter.com
· Lanzado al público en el 2006. A diferencia de las otras RS, Twitter hace íénfasis en el servicio gratuito de microblogging, es decir permite a sus usuarios enviar un texto de 140 caracteres como máximo. El enví­o se puede realizar por la web de Twitter, ví­a SMS desde un celular, y desde programas de mensajerí­a instantánea.
· Usos: seguimiento de eventos en directo, retransmisión de ponencias, intercambio de opiniones durante un evento. Se puede utilizar para dar cuenta de una actividad próxima a realizarse, pero no se debe abusar de estos enví­os.



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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...