El mercado mundial de publicidad caerá un 6,9% en 2009 y se situará en 453.000 millones de dólares, como consecuencia de “problemas económicos sin precedentesâ€, pero en 2010 se recuperará, según publicó hoy la agencia ZenithOptimedia.
Internet será el único medio que registrará un alza en ingresos publicitarios, por la reorientación hacia las versiones digitales de los lectores de la prensa escrita, que registrará una bajada de los gastos publicitarios previstos hasta el 12%.
Los medios escritos serán los que más sufrirán la caída de la publicidad, apuntó la agencia en un informe.
No obstante, internet acusará a lo largo de este año una desaceleración del crecimiento de sus ingresos publicitarios, ya que aumentarán un 8,6%, frente al 20,9% que registró este medio de comunicación en 2008.
“Desde la últimas previsiones de diciembre, la situación del mercado mundial de la publicidad se ha deteriorado notablementeâ€, continuó ZenithOptimedia, donde declararon: “Estamos en medio de un periodo de severa contracción de los gastos publicitariosâ€.
La televisión continuará como el medio más escogido por los anunciantes, ya que además su porción de mercado pasará de 38,1% a 38,6%, a pesar de que su volumen de ingresos publicitarios caerá y de que las cadenas deberán hacer frente a un alza del número de competidores, destacaron los responsables del informe.
“Si los gobiernos consiguen suprimir los activos tóxicos que contaminan los mercados de críédito y si sus programas de relanzamiento hacen reactivar el crecimiento económico, entonces los anunciantes deberían comenzar a retomar la confianzaâ€, según ZenithOptimedia.
La agencia prevíé un crecimiento de los gastos publicitarios mundiales de 1,5% en 2010 y de un 4,5% en 2011, “predicciones que deberán ser revisadas a la luz de nuevas informacionesâ€.