Zorro:
Los grandes manipuladores tiene unos objetivos claros de precios y mueven unas cantidades de dinero que hacen temblar cualquier cotización al alza o a la baja. Lo que hacemos tú y yo es acertar a ir con su tendencia o volvernos locos e ir contra ella.
Ya ves que hundieron los precios, compraron barato, con poco volumen en euros suben la bolsa, dejan de dar las malas noticias, seis semanas subiendo y los que estamos convencidos de que la economía está hecha un desastre ya nos estamos tirando de los pelos, los fondos entran, la subida se consolida, se crean nuevos soportes y ya han ganado un 50% que tú y yo no lo veremos ni con velitas a los santos.
Hace un tiempo te decía que habíamos visto mínimos y que ya no veríamos grandes bajadas. ¿Por quíé? Porque los que han estado apalancados o en cortos ya se han ido al infierno o se han salido a todo correr. Los que vendieron por ejemplo BBVA del que hablamos a 9 en enero han comprado a 6 en marzo, lo vuelven a subir a 9 en abril, ganan un 50% desde mínimos y se han cargado a todos los demás sin gastar ni un cíéntimo. Ahora los desdichados que les compren al alza pagarán el pato si la acción no se revaloriza o si el dividendo baja y más si se da el castañazo. Pero la situación relativa es muy diferente. Una mano fuerte en enero tenia 100 BBVA, las vendió a 9, total 900. Con 900 compró a 6 150 acciones. En cambio, un pardillo vendió 100 a 6 y con esos 600 sólo puede comprar 66,5 y está que se muere por hacerlo. El primero será 150/66,5 = 2,25 veces más fuerte que el segundo y antes era su igual. Y no te digo nada si comenzaron la jugada saliendo a 20 y jugando a la baja y ganando en las caídas.
Para que la jugada les salga redonda las acciones no se tienen que hundir porque el banco vaya catastrófico, pero es que si va, que ya lo saben, te venden a 9, o más o menos, se largan con la pasta y tú te quedas con el papel y un banco lleno de agujeros. Si ven que no va tan mal retienen el papel y te lo sueltan poco a poco hasta que se lo compras loco a 20 otra vez, te montan otro pifostio y te vuelven a hundir.
Esa es la manipulación, tú y yo lo sabemos pero no sabemos hasta dónde lo van a bajar o subir y tenemos que andar adivinando la cantidad y el momento. Además ya les sostenemos nosotros el banco si hace falta. ¿No está el BCE para eso? ¿No está Zapatero? Si el paro no sube al cielo no se dispara la morosidad ni bajan los activos. Los bancos no se hunden como te han dicho día tras día decenas de expertos a sueldo, aunque sea con maniobras contables en la oscuridad y poco a poco todo sube.
Si ves las gráficas de bajadas y de subidas verás que son muy asimíétricas: subidas por una rampa suave y caídas por un precipicio. Claro que BBVA volverá a 20, pero en ¿diez años otra vez? Los movimientos serán cada vez más lentos hasta que vuelva a haber una subida en cohete, enganchen a miles de ahorradores y luego, otro precipicio.
Saludos y suerte en las inversiones.