Salgado prepara su propio plan de rescate de la banca
Publicado en Expansión por M. Romani / J. E. Navarro
El ministerio dice que la propuesta del Banco de España es una de las muchas que se analizan. El PP niega conocer los planes del Gobierno.
La nueva ministra de Economía, Elena Salgado, trabaja en su propio plan para reestructurar el sistema financiero, examinando las propuestas y las sugerencias que le han llegado desde varios frentes, según explicaron ayer desde el Ministerio. «El papel elaborado por el Banco de España es sólo una de estas propuestas» señalaron las mismas fuentes, añadiendo que aún quedan por decidir muchas cuestiones sobre el plan que se pondrá en marcha.
Las aclaraciones del Ministerio llegan a raíz de la avalancha de especulaciones surgidas sobre la posibilidad de que el Gobierno tenga intención de modificar la Ley de Cajas en dos aspectos fundamentales: reducir el peso de las Comunidades Autónomas en los órganos de gobierno de las cajas y, sobre todo, modificar las cuotas participativas dotándolas de derechos políticos y asemejándolas a las acciones de los bancos.
En el sector financiero aseguran que el Gobierno, al menos antes de la llegada de Salgado al frente de Economía, sí tenía intención de introducir los cambios de las cuotas participativas en el decreto urgente sobre la reestructuración del sector, siguiendo así las indicaciones que procedían del propio gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez.
Sin embargo, desde el PSOE aseguran que el debate sobre las cuotas aún se está desarrollando dentro del propio partido y que, en todo caso, la modificación no se haría por decreto, sino a travíés de una propuesta de ley que requeriría más tiempo, sobre todo porque habría que pactarla con las otras fuerzas políticas.
A pesar de que el Gobierno afirma que está hablando con todos los partidos, el PP aseguró ayer que no le han entregado ninguna propuesta para modificar la Ley de Cajas. El portavoz económico popular, Cristobal Montoro, ya había expresado hace un par de semanas al Banco de España la negativa del partido para modificar esta ley en el medio de la crisis, a pesar de que el propio PP estíé trabajando en una propuesta para reducir el peso de los políticos en las cajas.
Los sindicatos, a su vez, piden que el asunto de la reestructuración del sector, y sobre todo de la reforma de la ley de cajas, se incluya en el diálogo social. Desde CCOO y UGT señalaron a este diario que han trasladado esta petición a Salgado. Ambos sindicatos tambiíén reiteraron su postura en contra de dotar las cuotas participativas con derechos políticos, lo que consideran un primer paso hacia la privatización.
La morosidad de la banca se cuadruplica en doce meses y podría alcanzar el 7% a final de año.
Impagos, al alza
La morosidad, por su parte, ha continuado su escalada en febrero. Los impagos de bancos, cajas y cooperativas de críédito se situaron en el 4,14%, lo que supone multiplicar por cuatro la tasa de mora registrada un año antes (1,05%). Esta ratio es la más alta registrada por el sector financiero español desde noviembre de 1996.
En el caso de las cajas, la morosidad ha alcanzado hasta febrero el 4,84%. Además, el saldo de la financiación concedida volvió a caer por tercer mes consecutivo. Por su parte, los bancos cuentan con unos impagos sensiblemente menores (3,45%), pese a que al inicio de la crisis partían de una cifra similar que las cajas.
Su saldo de críédito cae tambiíén por segundo mes consecutivo. Las previsiones de la patronal de las cajas (CECA) y de los analistas es que la mora puede seguir subiendo hasta alcanzar el 7% a finales de año, algo posible si su alza sigue al mismo ritmo.