"CREO QUE LOS MERCADOS ROMPERíN AL ALZA"
Josíé Luis Martínez Campuzano, Citigroup
Hasta en dos ocasiones escuche ayer la expresión "sombrío" para referirse a la situación actual de la economía (supongo que norteamericana; pero estarían de acuerdo conmigo en que se puede extrapolar a nivel mundial). Fueron dos miembros de la Fed, Yellen y Fisher. La primera considerando, es cierto, indicios no tanto de mejora como de moderación del deterioro. Pero aceptando: 1. que el proceso de desapalancamiento es generalizado; 2. los mercados financieros siguen estresados, aunque muestran indicios de estabilidad. Importante su posición a favor de regular aquellos riesgos sistíémicos en los mercados, al mismo tiempo que consider las burbujas de activos como "bombas de tiempo". Por cierto, ¿les suena esta expresión?.
Fisher, mientras, tambiíén contribuyó ayer a "poner los pies en la tierra al considerar la "aplastante realidad de la economía". Valoró la Crisis actual como la más profunda y sintonizada a nivel mundial desde los años cuarenta. Pero, eso sí, tambiíén valoró como acertadas las medidas tomadas hasta el momento.
Con todo, si me permiten, me voy a quedar con los comentarios tambiíén ayer de otro miembro de la Fed, Lockart. Este fijó ya la aparición de datos tentativos positivos de crecimiento en el H2. Aunque tambiíén reconoció que el outlook sigue siendo (y seguirá siendo) díébil. En concreto vinculó esta recuperación al empleo, precios de la vivienda y real estate comercial.
De hecho ayer conocíamos una mejora de la encuesta de Philadelphia de mayo (-24.4 desde -35) con todos los componentes al alza, pero menor en el empleo (-44.9 desde -52). De hecho, el resultado no hace más que coincidir con la apreciación de muchos economistas de que el deterioro del mercado de trabajo se prolongará bien este año hasta la primera mitad del próximo.
Ayer mismo el economista de PIMCO consideraba que la tasa de desempleo podría subir hasta el 10 % como techo el próximo año, desde el 8.2 % actual. Pero, será interesante cual es la opinión de la Administración norteamericana sobre el tema. Y la mejor forma de verlo ser a travíés de las hipótesis del Test de solvencia que, en principio, puede publicarse el 4 de mayo.
Bueno, tambiíén hemos vuelto a escuchar a Trichet referirse a la reunión de mayo del ECB. Considera que habrá importantes decisiones, pero hoy ha pretendido matizar las expectativas sobre cambios en la política monetaria no tradicional.
Así, considera que debe existir un equilibrio entre la necesidad de adoptar medidas expansivas de corto plazo y la solvencia de largo plazo. Por cierto, ha considerado que las consideraciones del EUR como díébil en estos momentos "no se ajustan a la realidad".
Dicho esto, el EUR ha bajado desde 1.317 hasta 1.3107 USD que negocia en el momento de escribir esta nota.
Las bolsas USA ayer al alza, favorecidas por los resultados empresariales (bancos, especialmente; aunque los de Google no fueron malos, pero los ingresos se ajustaron a lo esperado). Hoy más. El Dow cerró con una nueva subida del 1.2 %, aunque en estos momentos el S&P corrige 5.4 puntos hasta 856 puntos. El rango sigue claro entre 830/875.
Yo espero que se rompa al alza. En Asia tambiíén hemos visto subidas de las bolsas. Con el Nikkei al alza (en estos momentos; el mercado sigue abierto) un 0.9 %, aunque el mercado chino baja un 0.9 %. En China se sigue especulando sobre un nuevo paquete económico destinado especialmente al consumo, pero que no acaba de llegar.
¿El resto de los mercados? precios del crudo en 49.66 $ barril. Los del oro a baja, hasta 873 $ onza. Treasury 10 años en 2.83 %. VIX a la baja hasta 35 %. Ya he comentado los niveles del EUR.
No se confíen: por el momento seguimos dentro de una recesión profunda y duradera. ¿Quíé quiíén lo dice? realmente todos....