Mango quiere arrebatar franquicias a sus competidores
Publicado en Expansión por C. De Angelis / P.Riaño Barcelona
La cadena de moda tambiíén potenciará la apertura de espacios de la marca en grandes superficies, un canal poco utilizado por sus rivales.
"Si está descontento con su franquiciador, pásese a Mango». Este es el discurso con el que la cadena de moda catalana tienta a las franquicias que operan con otras marcas. Isak Andic, presidente del grupo de moda, explicó ayer que la compañía utilizará esta estrategia de arrebatar franquicias a sus competidores tanto en mercados en que ya está presente como en países en crecimiento. Mango se dirige a propietarios de establecimientos interesantes para la compañía, que ya están asociados con otras marcas y que están descontentos con la marcha de las ventas.
Mango busca así aumentar las vías de acceso al público final. El grupo pretende mantener su ritmo de crecimiento elevando su red de distribución. En la mayoría de cadenas, como Inditex y H&M, las ventas por superficie comparable se han resentido por la atonía del consumo. Estas dos empresas son los principales rivales de Mango, pero no les podrá arrebatar comercios porque operan sólo con tiendas propias.
Grandes superficies
Durante una jornada del Consejo Asesor Internacional del IESE, en el que participaron economistas y directivos de empresas españolas e internacionales, Andic indicó que Mango tambiíén potenciará la apertura de corners –espacio reservado a una sola marca dentro de un gran almacíén–, como los que ya tiene en Inglaterra, Holanda y Alemania.
Los corners son poco utilizados por las cadenas de moda y suponen, según Andic, una forma de aumentar ventas sin incrementar gastos. El presidente ejecutivo de Mango sostuvo que este canal comercial «no es incompatible» con las tiendas propias y las franquicias, ya que se trata de dos clientelas diferentes.
En España, Mango descarta aplicar esta estrategia en la distribución, porque se trata del mercado más maduro para la compañía. Mango, que logró una facturación de 1.100 millones de euros en 2008, cuenta con más de 1.230 tiendas en todo el mundo, entre propias y franquicias.
Andic aseguró tambiíén que sigue a buen ritmo la implantación de su línea masculina. HE by Mango, lanzada el año pasado, ya está presente en 190 establecimientos. El objetivo es que las prendas para hombres se implanten en todas las tiendas del grupo.
Accionistas
Isak Andic, que controla Mango junto a su hermano Naman Andic, mencionó como un aspecto positivo la entrada en el capital en los últimos años de los directivos del grupo, una medida que ayuda a «compartir la presión» ante la actual crisis. Andic reveló que las ventas de Mango, que está presente en 90 países, se han reducido en España, Estados Unidos, Irlanda, Rusia, Turquía y Reino Unido.