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Autor Tema: ¿Cuál es la situación actual de General Motors?  (Leído 412 veces)

Rubican

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¿Cuál es la situación actual de General Motors?
« en: Abril 19, 2009, 01:31:54 pm »
¿CUíL ES LA SITUACIí“N ACTUAL DE GENERAL MOTORS?


Dada la repercusión a nivel mundial que está teniendo la situación de General Motors, intentaremos explicar cual es la situación actual de la automotriz.

El Departamento del Tesoro y la Dirección General de GM han sentado las bases para la presentación de un proceso de quiebra ordenada el 1 de junio, según el New York Times, citando fuentes cercanas a la operación.

Miembros de la Administración Obama se han reunido este fin de semana con directivos de GM para preparar un rápido proceso de quiebra. La compañí­a insiste en que una urgente reestructuración es necesaria para su imagen y para que no se dañen sus ventas definitivamente.

Los preparativos mencionados estarí­an encaminados  a garantizar la prestación de la quiebra de GM en caso de que la empresa no pueda llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos, para el intercambio de 28.000 millones de dólares en deuda por acciones, y con la Unión de Trabajadores del Automóvil, que han rehusado hacer concesiones sin un acuerdo con los obligacionistas.

En el plan elaborado se crearí­a una nueva empresa que comprarí­a los buenos activos de GM casi inmediatamente despuíés de que la automotriz quebrara. Los activos menos deseables, las marcas no deseadas, las fábricas y las obligaciones de cuidados a la salud, se quedarí­an en la antigua empresa, que podrí­a ser liquidada durante varios años.

La "buena GM" entrarí­a y saldrí­a de la quiebra en tan solo unas semanas, con 5.000 a 7.000 millones de financiación federal. El resto de GM requerirí­a de unos 70.000 millones de dólares en financiación del gobierno, con lo que se podrí­a resolver los seguros de salud y liquidar las fábricas.

Según expertos consultados, el plan propuesto tendrí­a importantes dificultades y deberí­a ocuparse de prácticamente todos los aspectos de la empresa. Tendrí­a que mostrar como se podrí­an salvar miles de millones de dólares a travíés del acuerdo con sus tenedores de bonos y los sindicatos, el número de distribuidores que tiene previsto mantener, así­ como las plantas y oficinas que se vayan a cerrar o preservar. El plan tambiíén tiene que hacer una previsión franca del mercado del automóvil, con perspectiva difí­cil dada las fuertes caí­das de las ventas. El plan debe establecer un plan de negocio creí­ble en este escenario.

Se deberí­a tratar de evitar el pánico entre los consumidores. Se deberí­a dar un destino a los fondos de pensiones de los empleados.

Otro gran problema serí­a el destino de Delphi, el gigante proveedor de piezas de automóvil, en quiebra desde hace más de tres años. La administración Obama ha fijado un plazo hasta el 17 de abril para llegar a un acuerdo sobre el apoyo de GM al proveedor. En caso de que Delphi no llegara a un acuerdo con GM, y la administración, podrí­a ser obligada a liquidarse.

Como vemos, aún aplicando el plan de quiebra rápida elaborado por la administración Obama, las incertidumbres seguirí­an siendo muy importantes.

(Capital Bolsa)


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