Las empresas nacionales que brillarán en EEUU
Cristina Triana en El Economista
"Iwant you for US Army". í‰se es el lema que reza a los pies de la imagen del conocido Tío Sam, que no sólo representa al Gobierno estadounidense, sino que se hizo famoso porque sirvió para captar reclutas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Y ahora, en la guerra contra la crisis económica, está señalando a muchas empresas españolas. Se prevíé que en los próximos 18 meses, EEUU licite las inversiones del 75% de su plan de estímulo económico. Muchas cotizadas pueden aprovecharlo y no lo descuentan.
Se espera que a lo largo de los próximos 18 meses, la Administración Obama licite el 75% de su multimillonario plan de reactivación económica, que lleva asociado un gasto público estimado en casi 320.000 millones de dólares. Y la armada española cotizada con presencia en ese país pueda arañar un trozo del pastel. Las compañías de infraestructuras y de energías verdes con representación en Estados Unidos juegan una liga multimillonaria. En ambos sectores se pueden invertir 57.000 y 98.200 millones de dólares, respectivamente.
El nuevo presidente de EEUU cree que estos negocios son claves para reactivar el crecimiento en la primera economía del mundo. Y, para los inversores, íésa tambiíén puede ser una buena oportunidad porque, a pesar de la fuerte subida acumulada desde los mínimos anuales marcados en marzo, los expertos consultados no creen que las bondades de la expansión en Estados Unidos de muchos valores nacionales estíén recogidas en el precio de sus acciones.
"No creo que el mercado descuente casi nada en las actuales valoraciones de estas empresas que tienen potencial de revalorización importante, si bien no compraríamos únicamente por su exposición a EEUU, que es bastante marginal en la valoración de conjunto de la mayor parte de ellas", aconseja Bosco Ojeda, director de análisis de UBS.
Plan de estímulo beneficioso
Miguel Paz, desde Unicorp Patrimonios, coincide al señalar que la bolsa aún no ha puesto en valor lo bien que podría sentar el plan de estímulo de la economía norteamericana a las empresas españolas. "La posición de muchas de ellas en Estados Unidos es un plus que no está descontado por el mercado. Es más, incluso se vieron muy penalizadas hace algo más de un mes cuando se amplió el plan de ayuda a los bancos y el mercado temía que no iba a quedar presupuesto para este tipo de compañías", argumenta este experto. Entre la amalgama de compañías que operan en uno u otro estado norteamericano las favoritas de Paz son Gamesa, Abengoa, Repsol, Iberdrola y Acciona. De acuerdo con información del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), algunas de las empresas españolas candidatas a pujar por el pastel en materia de energía verde que ya cuentan con importantes proyectos en EEUU serían "Abengoa Solar, Iberdrola, Gamesa, Endesa o Acciona".
Iberdrola Renovables ya ha realizado una estimación del impacto que podría llegar a tener en su ritmo de instalación de capacidad de megavatios. "La empresa calculó que si los planes arrancan podrían permitirla colocar 400 megavatios adicionales a los 1.300 pronosticados para este ejercicio", revela Antonio López, director de análisis de Fortis.
Este experto opina que las mejores noticias para las compañías españolas pueden llegar justo desde el lado de las energíéticas que se dedican a la energía limpia porque "en esta materia Estados Unidos tiene mucho que hacer", opina. Lo justifica en que la capacidad instalada es muy baja, ya que equivale a un 1% de la total, frente al 10% que, por ejemplo, presenta España. Quizás por eso la implicación del Gobierno español con este sector es elevada. Previsiblemente, Miguel Sebastián, ministro de Industria, será el encargado de inaugurar junto al gobernador de Illinois la próxima feria WindPower de Chicago, que se celebrará en mayo.
El consenso de firmas parece que tambiíén comienza a tener en cuenta esa posibilidad, si se observan sus recomendaciones. Sobre Acciona y sobre Iberdrola ya pesa una recomendación de compra.
Infraestructuras, pilar
Otro grupo de valores que está consiguiendo que los expertos les miren con buenos ojos son las compañías de infraestructuras, especialmente la constructora y concesionaria OHL, que forma parte del Ibex 35, y el fabricante de trenes, CAF -que acaba de conseguir un contrato valorado en 252 millones de euros para suministrar a la ciudad tejana de Houston 103 tranvías-. Sobre ellas pesa una recomendación clara de compra.