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Autor Tema: Atos Origin se alí­a con SAP y Fujitsu para revolucionar los sistemas bancarios  (Leído 446 veces)

Eguzki

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Atos Origin España ha puesto en marcha un plan estratíégico 2009-2012 para la banca. Quiere revolucionar la informática bancaria y se ha aliado con SAP y Fujitsu para convencer a este sector de la necesidad urgente de abandonar las costosas soluciones a medida a favor de paquetes de software estándares.
En la banca aún te encuentras con que siguen inventando el Windows'. Con esta frase rotunda, Rafael Fernández Torres, director comercial de SAP en la unidad de Banca y Seguros de Atos Origin, quiere dejar claro que el futuro de la informática bancaria en España pasa por abandonar las plataformas a medida -grandes y costosos desarrollos realizados durante años- e integrar paquetes de software estándar, a un coste mucho menor y con periodos de implantación mucho más cortos.

Las entidades financieras han sostenido durante muchos años que las soluciones a medida les permiten diferenciarse y ser más competitivas, pero el responsable de Atos cree que ese argumento no se sostiene. 'Las grandes plataformas tecnológicas bancarias que se transformaron en los años 80-90 empiezan a consolidarse y comienza a verse el resultado, y íéstos no son para anda aceptables en tíérminos de eficiencia'.

El directivo de Atos da un dato: el Santander y el BBVA tienen cada uno entre 4.000 y 5.000 personas (algunas cajas 400) trabajando para desarrollar, mantener y evolucionar sus aplicaciones propias y 'si se miran las cuentas no salen', continúa Fernández, que asegura que hay que 'convencer a la banca de que su negocio no es hacer software, sino innovar en el mercado con sus ofertas, que es lo que realmente les va a ayudar a ganar clientes'. Más cuando hay compañí­as como SAP, uno de los grandes proveedores de software empresarial del mundo, que tienen en Alemania alrededor de 2.000 personas desarrollando, manteniendo y evolucionando software bancario para todo el mundo. 'Esto da una idea de cómo se pueden mejorar los ratios de eficiencia'.

La consultora ha firmado una alianza con SAP y con Fujitsu Siemens (desde el 1 de abril Fujitsu) para impulsar esta nueva estrategia que supone, dicen, mejoras importantes en las tasas de rentabilidad del negocio bancario (ROE). Los tres socios han invertido 3,5 millones de euros en la puesta en marcha del plan, básicamente en formación de consultores (antes dedicados a desarrollos a medida para la banca), hardware y software para un simulador de operativa bancaria y banco de pruebas que han instalado en el Centro de Desarrollo e Innovación que tiene la consultora en su sede de Madrid.

El ejecutivo de Atos explica que los módulos de SAP cubren entre el 60% y el 70% de las necesidades informáticas de un banco, cifra que se eleva al 100% a travíés del trabajo de integración y programación de la consultora. 'La crisis va a obligar a los bancos a ser disruptivos, muy visionarios y eminentemente eficientes y prácticos', continúa Fernández, que aconseja a estas entidades mirar a su alrededor y ver cómo esta polí­tica de trabajar con ERP, CRM y otros componentes estándar pegados a procesos de negocio ya ha sido aplicada con íéxito en otros sectores. Prometen ahorros de costes del 10% al 30% los dos primeros años, 'y hablamos de que una caja pequeña destina 100 millones anuales a tecnologí­a'.

Este sector aporta 120 millones a la consultora
Atos Origin está convencida de que este giro de 180 grados en el enfoque del negocio bancario desde el punto de vista informático va a ser el motor tecnológico del sector financiero en los próximos años. Y quiere liderarlo. La firma, que en los años 80 compró la unidad de tecnologí­a del BBVA y que tienen creadas unidades conjuntas con Caja Madrid, Banco Sabadell y Sanostra, cree que su posición de partida para ello es muy buena, 'porque es el área donde somos más fuertes'.

Este sector generó a Atos unos ingresos en 2008 de unos 120 millones de euros, sobre una facturación total de 374 millones. 'El sector financiero tiene un peso del 25% en el conjunto del mercado, pero en nuestro caso es del 34%', señala Josíé Ramón Píérez, director de Alianzas de esta consultora, que tiene 2.200 profesionales con conocimiento en banca y seguros. El directivo reconoce que necesitan algún cliente que sirva de referente y asegura que actualmente están realizando una consultorí­a estratíégica para un banco, que espera que se concrete para junio.