Juan Emilio Maíllo | Europa Press
Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez ha afirmado que el incremento de la morosidad "persistirá en los próximos trimestres" y ha señalado que es un "riesgo" que las entidades "deben de gestionar con mucha cautela".
Según los últimos datos de la institución que dirige, la tasa supera el 4%, lo que supone el nivel más alto en los últimos 12 años.
El gobernador afirma que el aumento de la tasa de mora se traduce en un "debilitamiento paulatino" de las cuentas de resultados que requiere de una "acción decidida".
Además de la morosidad, Fernández Ordóñez advierte de que las cuentas tienen otras presiones "a la baja", como son la caída del margen de intereses, de las comisiones, de los resultados por operaciones financieras y el aumento de las dotaciones por insolvencias.
Ante esta situación, el margen de maniobra de bancos y cajas "es limitado", ha concluido.
Pese a estos desafíos a los que se enfrenta el sector, en su opinión, "la práctica totalidad (de las entidades) mantienen resultados positivos".
El gobernador del Banco de España tambiíén ha advertido de que bancos y cajas deben reconsiderar la escala de su red comercial de oficinas y "probablemente reducirán su número" como fórmula de adaptarse a la crisis y favorecer la productividad de las que permanezcan operativas.