Las empresas están atascadas despuíés de que las conversaciones de compra se interrumpieron hace dos semanas, dijeron las personas, que declinaron identificarse porque la información es confidencial. En la actualidad no hay negociación y cada empresa está esperando a que la otra díé un paso, dijeron las aludidas personas.
IBM, la mayor empresa mundial del servicios de ordenadores, retiró una oferta valorada en alrededor de US$7.000 millones despuíés de que Sun interrumpió las negociaciones en exclusiva el 4 de abril. Sun puso obstáculos porque no había garantías de que IBM continuara con la oferta de compra si las empresas enfrentaban problemas como una investigación antimonopolio, dijo la semana pasada una persona familiarizada con el asunto.
El responsable ejecutivo de Sun, Jonathan Schwartz, estuvo a favor de un acuerdo, aunque últimamente votó con el resto del Consejo para rechazar la oferta porque el precio era demasiado bajo y había escasa certeza de que la fusión llegara a cerrarse, dijo esa persona.
Una compra ayudaría al responsable ejecutivo de IBM Sam Palmisano a reforzar el negocio de servidores de empresas. Con Sun, IBM controlaría casi la mitad del sector de servidores, cuyas ventas cayeron un 14 por ciento a US$13.500 millones en el cuarto trimestre, según la firma de estudios IDC.
Shawn Dainas, portavoz de Sun, con sede en Santa Clara, California, declinó hacer comentarios. Edward Barbini, de IBM, tambiíén rehusó hacer comentarios.
Caída de las acciones
Sun ha perdido alrededor del 28 por ciento de su capitalización desde que se cortaron las conversaciones.
Una investigación antimonopolio por el gobierno giraría sobre la amplitud con que los reguladores definen el mercado de servidores, dijo Greg Neppl, abogado del despacho Foley & Lardner LLP de Washington. Si la investigación se dirige específicamente a los servidores con programa Unix, tendrá un mayor nivel de escrutinio.
IBM es el líder del mercado de servidores Unix, con un 36 por ciento de los ingresos en el cuarto trimestre, según la firma de análisis Gartner Inc. Sun ocupa el tercer puesto, detrás de Hewlett-Packard Co., con el 28 por ciento.
Sun podría tener dificultades para encontrar otro oferente. El responsable ejecutivo de Cisco Systems Inc., John Chambers, indicó ayer en Seúl que es improbable que su empresa haga una oferta sobre Sun. Si Cisco hiciera una compra en esa área “probablemente ya se habría.