Elmundo.es/María Vega
Madrid.- Los usuarios de telefonía móvil están de enhorabuena. La crisis ha acelerado el proceso de reducción de tarifas al obligar a las grandes compañías 'telecos' a entrar en la guerra de precios que el pasado año declararon los nuevos operadores móviles virtuales (OMV).
Telefónica anunció su nuevo contrato Simple con llamadas a un precio único de nueve cíéntimos (10,4 con IVA) y horas despuíés, se confirmaba el rumor de que Vodafone lanzará el próximo 4 de mayo una promoción para hacer llamadas de hasta 90 minutos de duración pagando sólo el primer minuto de llamada (19,9 cíéntimos sin IVA y 23,08 con el impuesto). En ambos casos, hay que sumar a cada llamada 15 cíéntimos por el establecimiento.
La píérdida de clientes en los últimos meses en los que la crisis económica ha animado a los usuarios a mirar más su factura de móvil y probar los nuevos operadores 'low cost', que ofrecen tarifas sencillas y baratas. Esta fuga de usuarios ha obligado a las dos grandes compañías del sector a reaccionar con estas ofertas agresivas.
Sin embargo, los OMV no parecen dispuestos a dar tregua en esta guerra. Así lo ha confirmado hoy MásMóvil al anunciar que si un consumidor encuentra precios más bajos a los suyos, le devolverá la diferencia. Esta compañías ofrece llamadas a ocho cíéntimos el minuto (9,28 cíéntimos con IVA) más los 15 cíéntimos de establecimiento.
Para poder competir con las 'low cost' de la telefonía, tanto Telefónica, como Vodafone no regalarán terminales a los clientes que soliciten el contrato Simple o la nueva modalidad de tarifa Vitamina 'low cost' de la filial española del grupo británico.
En el caso de Vodafone, el usuario podrá completar la oferta de tarifa plana con otros planes de ahorro (llamadas a2, Qtal, etc.), algo que Movistar no permitirá (salvo para los planes para llamadas al extranjero Tarifa Juntos y Puente Movistar). No obstante, la promoción de Vodafone acabará el próximo 31 de diciembre, mientras que lo de su rival es una nueva tarifa sin límite de tiempos.
Según explican a este periódico fuentes de Vodafone, su tarifa es "posiblemente la más atractiva del mercado" para llamadas con una duración superior a dos minutos de conversación. Además, estará disponible tanto para nuevos clientes, como para usuarios Vodafone siempre que cancelen su contrato de permanencia con el operador.
Para contratarla es necesario comprometerse a hacer un consumo mínimo mensual de seis euros, frente a los nueve euros al mes que exige Movistar.