INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Analisis de los primeros resultados compañias EEUU  (Leído 532 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
Analisis de los primeros resultados compañias EEUU
« en: Abril 22, 2009, 08:35:02 pm »
Artí­culo en The Wall Street Journal, donde se analizan los primeros resultados de las compañí­as estadounidenses y las diferentes opiniones sobre el suelo económico.

Las ganancias de las empresas muestran los primeros signos de estabilización, pero...

Una serie de resultados de empresas difundidos desataron el martes un feroz debate acerca de si la crisis por la que atraviesa la economí­a mundial se aproxima a tocar fondo.

El fabricante de carteras y accesorios Coach Inc. dijo que las ventas en sus tiendas han comenzado a estabilizarse en los niveles previos a la Navidad. La aerolí­nea estadounidense Delta Airlines Inc. informó que la porción de asientos ocupados para mayo y junio es levemente inferior a la del mismo lapso de 2008, cuando la tormenta financiera empezó a azotar con más fuerza. La cadena minorista británica Tesco PLC declaró que sus ventas están mejorando en Polonia y Hungrí­a —dos de los paí­ses más golpeados por la crisis— y señaló que los compradores tambiíén están regresando en Asia. "Estamos observando signos de que la situación se está estabilizando en varios mercados", afirmó Terry Leahy, el presidente ejecutivo de Tesco, refiriíéndose a China, Europa Central y el Reino Unido. El ejecutivo advirtió, sin embargo, que "es demasiado prematuro para llamarlo una recuperación".

Varias empresas indicaron que aún es muy pronto para ver el fondo de la crisis. "No síé cómo alguien puede decir que tocamos fondo", manifestó Dirk Meyer, presidente del fabricante de microprocesadores Advanced Micro Devices (AMD). Sus declaraciones contrastan marcadamente con el diagnóstico de Paul Otellini. El presidente ejecutivo de Intel Corp., el principal rival de AMD, señaló la semana pasada que "lo peor quedó atrás".

Ninguna cifra, en todo caso, apunta a la reanudación del crecimiento económico. En realidad, si se toma en cuenta que el cuarto trimestre del año pasado fue particularmente desastroso, es relativamente fácil mostrar una mejora si se mide trimestre contra trimestre. Caterpillar Inc., fabricante estadounidense de maquinaria de construcción, reportó el martes una píérdida de US$122 millones en el primer trimestre y afirmó que la persistente incertidumbre global hace que sea "extremadamente difí­cil saber cómo responderán nuestros clientes" durante el resto del año, indicó en una declaración el presidente ejecutivo Jim Owens.

Las autoridades creen que los resultados de las empresas confirman su evaluación cauta pero optimista de la economí­a estadounidense. Donald Kohn, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), afirmó el lunes que la evidencia del primer trimestre que "el consumo parece haberse estabilizado luego de una abrupta caí­da" en el segundo semestre del año pasado.

Los signos de estabilización en algunas empresas tambiíén son notables considerando la continua debilidad del sector financiero. BlackRock Inc., el mayor gestor de activos que cotiza en bolsa en EE.UU., reportó el martes ganancias decepcionantes, junto a las entidades financieras Bank of New York Mellon Corp., Northern Trust Corp. y Huntington Bancshares Inc. "Seguimos previendo que no habrá una mejora significativa este año", afirmó Stephen Steinour, director general de Huntington.

Las acciones de las empresas financieras han caí­do con fuerza esta semana, luego de que las ganancias de Bank of America generaran temores de que el principal negocio de los bancos aún no muestra señales de mejora. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3,6% el lunes, su mayor declive diario desde el 2 de marzo. El martes, avanzó 1,6%.

Muchos economistas concuerdan en que aún es demasiado pronto para afirmar que la crisis tocó fondo.

La economí­a estadounidense registró una caí­da anualizada de 6,2% en el cuarto trimestre, la mayor en 25 años, y probablemente experimente un descenso similar en los primeros tres meses de este año.

La mayorí­a de los economistas que participaron en la última encuesta de The Wall Street Journal no espera que la recesión actual en EE.UU. —que comenzó en diciembre de 2007— termine antes de al seis meses más, lo que la convertirí­a en la recesión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial. Las empresas han eliminado más de cinco millones de empleos y se prevíé que la tasa de desempleo, que ahora se ubica en 8,5%, alcance los dos dí­gitos el año próximo.

Pese a este cuadro negativo, la eníérgica reacción del gobierno estadounidense ante la crisis, incluyendo el paquete de estí­mulo fiscal de US$787.000 millones y las medidas agresivas de la Fed, podrí­an estar contribuyendo a sentar las bases para una recuperación. Otro factor positivo para la economí­a mundial ha sido el plan de estí­mulo fiscal lanzado en China.

"Creo que estamos viendo el inicio de una recuperación", señaló Sara Johnson, directora ejecutiva de macroeconomí­a global de la consultora IHS Global Insight. "Los aspectos positivos se aprecian con más claridad en China y EE.UU., los que pensamos serán los lí­deres globales de un repunte". De todos modos, Johnson advirtió que "una recuperación sólida y amplia" podrí­a tardar un año más.


¡Se nos va de las manos!