Banco de Valencia ‘celebra’ la retirada de Rodrigo Rato en Bankia
J.M.P.
La despedida de Rodrigo Rato al frente de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, ha dado lugar a rebotes de hasta el 9% en el precio de mercado de Banco de Valencia. La entidad, intervenida por el Banco de España, está participada al 39,12% por la entidad que hasta presidía el exministro.
La maltrecha entidad valenciana se mantenía alcista durante buena parte de la jornada, pero la carta de Rodrigo Rato en la que propone al exconsejero delegado de BBVA, Josíé Ignacio Goirigolzarri, como su sucesor ha desatado la euforia compradora sobre el valor. En cualquier caso, el rebote en tíérminos de efectivo era de apenas 1,5 cíéntimos, hasta alcanzar un precio unitario de 0,185 euros por cada acción de un banco que, en lo que va de año, ha perdido un 70% de su valor bursátil.
Algunos de los accionistas de Banco de Valencia, organizados a travíés de varias asociaciones, habían llegado a acusar a la cúpula de Bankia de despreciar a su participada que hace unos años era considerada la joya de la corona de las inversiones de Bancaja. Así, en el proceso de valoración y subasta ya iniciado por el Banco de España sobre la entidad, no han faltado críticas a la pasividad del equipo de Rodrigo Rato frente al hundimiento bursátil de la levantina.
Al filo de las 15.00 horas de Madrid, poco despuíés de conocerse la noticia de la renuncia del exministro popular a sus cargos en la entidad resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros, el volumen de negociación despertaba hasta una tercera parte de su media anual. En tíérminos netos, los gestores más activos en las compras eran los de Barclays, Inversis Banco y Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas. Mientras tanto, las ventas las lideraban las mesas de Mercavalor, Nordkapp -filial del propio Banco de Valencia- e
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=53042&name=mercados