Las operaciones de Títulos Referenciados a Activos (Trac´s) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportan un incremento constante, al pasar del 16 al 28 por ciento del total de volumen operado en el mercado accionario en 2008.
El Ceo de Barclay Global Investment (BGI) para Latinoamíérica y el Caribe, Daniel Gamba, dijo que estos instrumentos permiten una mayor diversificación y manejo de riesgos más eficientes, ya que en lugar de que el inversionista adquiera, a travíés de una casa de bolsa una acción, compra un título que es una canasta de acciones.
Tras la ceremonia del Listado de Trac"s referidos a deuda corporativa mexicana, señaló que " el 28 por ciento del volumen operado en la Bolsa Mexicana de valores durante 2008 fue de Trac"s".
En conferencia del prensa, comentó que el nuevo Trac en renta fija, denominado Corpotrac, que replica el comportamiento del Indice VLMR Corpotrac, "es un hito de innovación en Amíérica Latina y empieza en Míéxico", el cual permitirá una diversificación y manejo de riesgos más eficiente para los inversionistas.
El presidente de la BMV, Guillermo Prieto, recordó que con la colocación y oferta pública de Corpotrac ISHRS, la plaza bursátil mexicana es la primera institución bursátil en mercados de Amíérica Latina en listar un Trac de deuda corporativa.
"Con este instrumento, los inversionistas del mercado mexicano tambiíén podrán acceder, a travíés de los intermediarios bursátiles mexicanos, a un títulos representativo de una canasta diversificada de bonos corporativos mediante una sola transacción", precisó.
En tanto, el directivo de BGI agregó que el nuevo Trac provee accesibilidad al mercado a instrumentos que generalmente se hacen en el over the counter (OTC) (mercados no regulados), ya que dará acceso al mercado corporativo a empresas a travíés de una casa de bolsa.
La colocación del Trac se realizó por un monto de dos mil 160 millones de pesos, y con esto BGI lista su trac número 99 dentro del mercado mexicano, que despuíés de Estados Unidos tiene el mayor número de Trac"s de la familia de iShares administrados por Barclays.
Agregó que los iShares de renta fija son una categoría nueva, lo que implicará retos de educar al mercado, de realmente mostrar como se construye y opera la canasta de bonos del Trac, y sobre todo cómo ponerle valor al precio, reto que toma tiempo desarrollar.
Sin embargo, en mercados internacionales los Trac"s de renta fija representan alrededor del 20 por ciento del volumen operado en los mercados de capitales, y debería ser mucho más en el mercado mexicano.
"Si tu consideras que los Trac"s en Míéxico representan un 30 por ciento de lo que se opera, estaríamos hablando de 5.0 o 6.0 por ciento en un corto plazo con respecto de la operatividad en la Bolsa mexicana", de estos títulos de deuda corporativa, indicó. (Con información de Notimex/MCH)