Los accionistas de Fortis aprueban la venta a BNP
Bruselas, 28 abr (EFECOM).- Los accionistas belgas de Fortis aprobaron hoy la venta de la mayor parte de la entidad a BNP Paribas, en una tensa asamblea marcada por las críticas a la dirección del grupo de los contrarios a la operación.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno belga y BNP Paribas recibió el voto favorable del 72,99% de los accionistas representados en la asamblea celebrada en Gante (Bíélgica).
A la junta, que tuvo que ser interrumpida dos veces para calmar los ánimos, acudieron los titulares de 658 millones de acciones, equivalentes al 26,15% del capital del grupo.
Varias asociaciones de minoritarios, opuestos a la venta, trataron de bloquear el derecho de voto de 170 millones de títulos controlados por la dirección, primero con un recurso de urgencia a los tribunales -que no fue admitido- y con la petición directa a la dirección en la misma asamblea, pero sin íéxito.
Si mañana los accionistas holandeses de Fortis tambiíén respaldan el acuerdo con BNP, la entidad francesa pasará a controlar el 75% de Fortis Banca -ahora en manos del Estado belga- y, a cambio, dará a las autoridades belgas 121 millones de sus títulos, el 11,6% del capital del banco francíés.
Además, la operación tambiíén prevíé que Fortis Banca se haga con el control del 25% más un título de la división de seguros en Bíélgica.
Con la aprobación de los accionistas a la cesión del grueso del grupo a BNP se pone punto final a la crisis de Fortis, que en algo más de seis meses ha pasado de ser un potente grupo financiero con presencia en más de cincuenta países a la nacionalización y el despieze.
Posteriormente, Bíélgica nacionalizó todas las actividades en su territorio, y llegó con BNP a un primer acuerdo para venderle la mayor parte (el 75% del negocio bancario y todas las actividades de seguros).
Pero en febrero, y despuíés de que un tribunal dictaminara que los accionistas debían ser consultados sobre el desmantelamiento de la entidad, una junta convocada al efecto rechazó la operación, lo que obligó al Gobierno a pactar nuevas condiciones para la venta.
En opinión de Reynders, la asociación con BNP permitirá desarrollar un proyecto industrial sólido de banca y seguros, en beneficio de los ahorradores, el personal y los accionistas. EFECOM