elmundo.es/Carlos Segovia
Madrid.- La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha cambiado el discurso de su antecesor en el cargo sobre el margen presupuestario que existe para tomar más medidas contra la crisis económica.
"Hay margen fiscal, no puede no haberlo", ha declarado Salgado en rueda de prensa, en contraste con afirmaciones tanto de Solbes como del gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez. Ambos defienden que el elevado díéficit público del Estado ya no permite margen para nuevas iniciativas que supongan gasto público.
Salgado ha puntualizado que en todo caso deben ser "más selectivas que hasta ahora" porque ha recordado es necesario que España vaya volviendo a la senda de la estabilidad presupuestaria.
Sobre financiación autonómica, Salgado ha afirmado que la cifra que viene manejando el Ministerio para reformar el sistema "es suficiente" para cubrir las necesidades de las comunidades autónomas. Esa cifra fue estimada en 9.000 millones por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien afirmó, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Josíé Montilla, que era "insuficiente".
Plan para el sistema financiero
Por otro lado, Salgado ha confirmado que el Gobierno prepara una "herramienta excepcional" para ayudar a las entidades financieras con dificultades que se aplicaría si no funcionan las soluciones privadas o el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Salgado ha señalado el gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, le insistió en la conveniencia de crear este instrumento que se utilizaría en caso de que las dos primeras fases -la privada y la del FGD- no dieran resultado.
Ha añadido que el Gobierno se ha comprometido con el Banco de España a preparar esta nueva herramienta, que cuando se formule en una norma con rango de ley permitirá que en supuestos como en el de la intervención de Caja Castilla-La Mancha no sea necesario convocar un consejo extraordinario de ministros para que el Estado avale la financiación.
La ministra ha explicado, no obstante, que la elaboración de este nuevo instrumento está aún en una fase "un poco previa".