elmundo.es/Juan Emilio Maíllo
Madrid.- El Banco Sabadell cree que el Euribor continuará a la baja los próximos meses entre 0,6 y 0,7 puntos y cerrará el año en el entorno del 1%.
Así lo ha afirmado en la presentación de resultados de la entidad su director financiero, Tomás Varela, quien, no obstante, ha remarcado que hay que tomar ese pronóstico con cautela.
El indicador hipotecario, el más utilizado en España, se encuentra actualmente en el nivel más bajo desde su creación y cerrará este mes en el 1,77%.
Esto supondrá una reducción de la cuota de la hipoteca media en unos 250 euros al mes y en casi 3.000 euros al año para aquellos que tengan que revisar sus príéstamos con la media de abril.
El banco catalán cree que la morosidad en la banca -actualmente en el 4,17%- tocará techo a finales de este ejercicio o a principios de 2010, según ha afirmado su consejero delegado, Jaime Guardiola.
El volumen de críéditos dudosos se ha disparado en el último año debido a la crisis económica, que ha provocado un fuerte aumento del desempleo.
Guardiola tambiíén ha afirmado que la recuperación económica no se comenzará a percibir hasta el cuartro trimestre de este año. Así lo ha asegurado tras ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, que el miíércoles afirmó que lo peor de la crisis 'haya pasado ya'.
Asimismo, el consejero delegado del grupo vaticinó que, tras haber comprado inmuebles por valor de 152 millones en el primer trimestre, no va a realizar más compras en el sector, excepto en casos puntuales.