El estado de California aprobó el primer reglamento en el mundo que sustituirá gradualmente el uso de gasolina por el de combustibles alternativos e impone a la industria automotriz la necesidad de diseñar vehículos anticontaminantes.
"La administración del presidente Barack Obama está atenta a los resultados que obtengamos y podría adoptar la medida para aplicarla a todo el país", dijo el portavoz de la Oficina de Recursos del Aire de California, Dimitri Stanich.
Agregó que la norma aprobada obliga a la industria automotriz a dar a California una cuota de nuevos vehículos elíéctricos, híbridos, de hidrógeno y que tengan un reducido consumo de gasolina y un mayor consumo de etanol, un biocombustible y aditivo al mismo tiempo.
California espera reducir con la medida unos 16 millones de toneladas de contaminantes del aire en los próximos 10 años y otros estados planean imitar el nuevo reglamento.
La Oficina de Recursos del Aire, máxima autoridad en el área, señaló la noche del jueves en comunicado que "la gasolina ya no es el único combustible disponible" en California.
El gobernador Arnold Schwarzenegger apuntó en un comunicado que "la iniciativa no sólo reduce la contaminación que genera el cambio climático, sino que premia la innovación, aumenta las opciones para los consumidores y motiva la inversión privada para un cambio en la infraestructura de energía de California".
Al aprobar California su reglamento, otros 11 estados que lo han seguido con normas y leyes ambientalistas ríéplicas se disponen a adoptar medidas similares.
De acuerdo con la Oficina de Recursos del Aire de California, ese grupo de estado, que incluye a Nueva York, representan a por lo menos la mitad de la población estadunidense.
Stanich dijo que la sustitución por combustibles alternativos pudiera elevar el precio de la gasolina como se conoce hasta ahora, "pero la norma está pensada para promover la competencia en el mercado, los consumidores elegirán lo que mejor convenga a su economía".
Schwarzenegger declaró esta semana que la industria automotriz "ya produce el tipo de vehículos que necesitamos en Estados Unidos -de alto rendimiento y baja contaminación-, pero los produce en Europa, porque aquí carecemos de legislaciones que le indiquen a esa industria lo que tiene que hacer". (Con información de Notimex/MCH)