La Caixa, Cajastur, Unicaja y las cajas vascas son las más solventes del sector
Publicado en Expansión por Michela Romani
El límite mínimo regulatorio de la ratio de recursos de primera categoría es el 4%, pero los mercados piden al menos un 6%. Estos recursos dan una mayor capacidad para absorber píérdidas.
Al cierre de 2008, ninguna caja, con la excepción de la intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM) tenía ratio de solvencia inferiores a los mínimos regulatorios requeridos, según los datos recopilados por EXPANSIí“N. Pero entre las distintas entidades hay mucha diferencia, como demuestra el cuadro adjunto, donde aparecen los datos de todas las cajas con la excepción de la propia CCM y de Caja Guadalajara, que no los proporcionó.
En conjunto, el sector de las cajas presentaba al cierre de año un nivel de core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 6,8%; un Tier 1 (core capital más participaciones preferentes) del 8,1% -frente al mínimo requerido del 4%-; y una ratio Bis (todos los recursos propios computables, indica la solvencia total) del 11,1%, cuando el mínimo está en el 8%, según datos de la patronal Ceca. Unos datos que parecen coherentes a la luz del estudio del FMI que cifra en tan sólo 3.200 millones las necesidades de capital de la banca española.
Las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital, seguidas por Cajastur y Unicaja muestran niveles de capitalizaciones muy elevados, con ratio de capital de primera categoría de hasta dos dígitos. En el otro extremo, sólo CajaSur no alcanza el 6%, aunque la entidad asegura que está tomando medidas para mejorar la situación (Ver tabla y gráfico). Fitch ha rebajado el ráting de esta caja hasta el nivel de bono basura por la debilidad de su capital.
Los analistas coinciden en que las ratio más importantes para valorar la solvencia son core capital y Tier 1, porque son los recursos propios de primera categoría los que tienen que absorber las píérdidas cuando lleguen los números rojos.
Jesús Martínez, responsable de banca de Standard&Poor’s (S&P) explica que la primera defensa de las entidades contra los problemas son los resultados y, en segundo lugar, están las provisiones acumuladas para hacer frente a la morosidad, la reserva de geníéricas. Sólo cuando estos recursos se han acabado entra en juego el capital. Martínez considera que, más allá de los límites regulatorios, es difícil establecer el nivel idóneo de capital, porque esto depende de muchos factores, como el tipo de negocio de cada entidad y los riesgos que tiene en su balance.
Otro analista especialista en cajas coincide en que, aunque la incapacidad de cumplir la ratio total de solvencia es lo que determinaría una eventual intervención del Banco de España, el dato que interesa es el core capital, que es lo que se vería afectado por los números rojos. Este experto insiste en que, aunque la ratio mínima de Tier 1 es un 4%, el mercado actualmente pide niveles de, al menos, el 6%. En su opinión, además, no se puede descartar que una vez que pase la crisis se revisen los niveles requeridos, elevando esta cifra hasta el 8%.
Cautela
En todo caso, este analista insiste en que hay con coger los datos con cierta cautela ya que “hay que relacionar el nivel de capital con la morosidadâ€. No sólo es importante saber cuánta mora tiene una entidad, sino de quíé tipo es, porque esto afecta al calendario de provisiones y, consecuentemente, al tiempo del que dispone la entidad para ir absorbiendo las píérdidas. Por ejemplo, una hipoteca a particulares con una financiación inferior al 80% del valor del inmueble sólo requiere una provisión del 2% en los dos primeros años, mientras que un príéstamo sin garantía real obliga a una provisión mayor.
Fuentes de las cajas, en cambio, consideran que la ratio que hay que mirar es la de solvencia total, ya que si íésta desciende por debajo del 8% puede provocar una intervención del Banco de España. Estas fuentes añaden que aquellas cajas cuya ratio bis estíé más baja podrían ser las candidatas para pedir la recapitalización pública. En este sentido, como ha explicado el presidente de la Ceca, Juan Ramón Quintás, estas inyecciones no servirían para garantizar la viabilidad de la entidad, sino que tendrían el objetivo de incentivar la actividad crediticia de las mismas.
El discurso que defiende Quintás es que cuando una entidad tiene los niveles de solvencia muy ajustados, tiende a cerrar el grifo del críédito porque cualquier impago puede transformarse en un problema de capital y no sólo de morosidad.
Las entidades toman medidas para mejorar sus niveles de capital
Las entidades vigilan de cerca su solvencia y, sobre todo las que se tienen niveles más ajustados toman medidas para mejorarla. CajaSur ha explicado a EXPANSIí“N que trabaja para incrementar su Tier I y modificar su perfil de riesgo para lograr un menor consumo de capital.
La caja, además, dice que sus recursos propios básicos están minorados en más de 100 millones a causa de fondos de comercio de inversiones corporativas y minusvalías de instrumentos financieros debidas a la actual situación del mercado, pero de previsible recuperación. Por su parte, Caja Segovia informa que el mes pasado entregó al Banco de España el informe sobre la evolución de su capital en situación de estress, cuyo resultado es que, incluso ante en escenarios peor, la ratio de solvencia no bajaría del mínimo requerido.