'Lo más importante ahora es el coste humano', aseguró el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sobre la gripe porcina originada en Míéxico. Sin embargo, la posible pandemia amenaza con cobrarse su primera víctima económica: el sector turístico. En España, la industria no registra, de momento, cancelaciones masivas, pero teme que íéstas se produzcan en los próximos días. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que no se viaje al país americano.
A la industria turística española le crecen los enanos. A la crisis global que ya castiga los niveles de ocupación en los hoteles y rebaja las intenciones de viaje, se suma ahora otro problema aún más grave: la gripe porcina surgida en Míéxico. Las grandes cadenas hoteleras que tienen intereses en aquel país (NH, Iberostar, Riu, Barceló, Fiesta, y Sol Meliá) no constatan ningún caso de gripe porcina entre sus clientes, ni ven masivas cancelaciones 'de momento'.
Sin embargo, reconocen el miedo a sufrir una cancelación elevada de viajes en los próximos días ante la alarma de un pandemia, como sucedió con la gripe aviar en Asia. En total, hay alrededor de 40 hoteles de empresas españoles en Míéxico (sumando las grandes empresas del sector). La recomendación de Exteriores, que tambiíén ha tomado Estados unidos, de no viajar a Míéxico puede llevar a muchos turistas a cambiar sus planes. La UE no ha coordinado una respuesta común, aunque esperan alcanzarla hoy.
Las agencias de viaje españolas intentan ver el lado positivo pero tambiíén temen cancelaciones masivas de viajes a Míéxico -que figura entre los diez destinos preferidos por los españoles- si la situación no mejora. Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), destacó que la gripe podría incluso beneficiar al sector turístico, ya que Canarias y Baleares compiten con destinos como la Riviera Maya.
Más allá de casos puntuales, el Banco Mundial y el FMI temen que si la gripe porcina se convierte en un pandemia, la recesión que vive la economía a nivel mundial se agrave. Un estudio del Banco Mundial -que ayer acordó prestar 157 millones de euros a Míéxico- estima que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y provocar una caída cercana al 5% del PIB mundial.
Para Riu 'este nuevo virus supondrá un varapalo más en su actividad'. La cadena española tiene 30 establecimientos en el Caribe, 14 hoteles de ellos, en Míéxico. Esto supone casi el 60% de su negocio que el año pasado cifró en 1.090 millones de euros. Desde ayer, la compañía aplica en todos sus hoteles el protocolo sanitario para evitar la enfermedad. 'De momento, no hemos detectado cancelaciones, pero tememos que se producirán en cuestión de días', dicen fuentes de la compañía.
La empresa cotizada NH tiene 17 establecimientos en Míéxico que, 'en principio, no se han visto afectados'. La cadena asegura que está siguiendo el protocolo de higiene y limpieza diseñada por el Gobierno mexicano. Sol Meliá, con nueve establecimientos en el país afectado, prevíé que si 'la epidemia tuviera una duración de dos meses, la cadena podría perder un 1% de los ingresos sobre el total del grupo', dicen sus fuentes. Los vuelos entre España y Míéxico operaron ayer con relativa normalidad, aunque las cancelaciones afectaron en torno al 10% de los pasajes.