El optimismo se ha apoderado hoy de las bolsas asiáticas tras el cierre alcista de ayer de Wall Street despuíés de que la Reserva Federal dijera que empieza a ver algo de luz al final de túnel. Una luz que empieza a vislumbrarse ya en algunos indicadores adelantados como en la producción industrial de Japón que repuntó en marzo un 1,6%, la primera subida en seis meses. El dato tambiíén ha duplicado las expectativas del mercado poniendo de manifiesto que lo peor de la crisis económica podría haber quedado ya atr´s.
El Nikkei registraba minutos antes del cierre subidas cercanas al 4%, mientras que el MSCI Asia-Pacífico avanzaba más del 3% y se encamina hacia su mejor mes en dos díécadas. El acumula un avance del 12% en abril. La tónica compradora se repetía en el resto de bolsas asiáticas. En Hong Kong, el Hang Seng suma un 2,3% y el Australia, el S&P/ASX 200, un 2,5%.
"Todo apunta a que el mercado bajista ha llegado a su fin. Vamos a comenzar a ver un giro económico lento, pero es suficiente para los mercados. Si esperas a que las cosas mejoren te perderás el rally", comenta a Bloomberg un operador.
En el ámbito empresarial, continúa el goteo de resultados. El fabricante de semiconductores Tokyo Electron se disparaba por encima del 8% tras anunciar mejores resultados de lo esperado. Por su parte, Canon, que recibe cerca de un tercio de sus ventas de Amíérica, suma más del 7%, y Honda Motor un 9%, tras anunciar que prevíé beneficios este año ante el optimismo en torno a la recuperación del sector automovilístico en Estados Unidos.
Pese a ello, las noticias que trascienden en torno a Chrysler no son nada buenas ya que, según informa The Wall Street Journal, el Tesoro de Estados Unidos ha roto las conversaciones con la compañía sobre su plan de viabilidad por lo que podría verse abocado a la bancarrota.