INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo cargarse un paí­s sin que se note mucho  (Leído 379 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Cómo cargarse un paí­s sin que se note mucho
« en: Abril 30, 2009, 02:09:35 pm »
Pablo Pardo
15 de abril de 2009.- En el restaurante y bar Va Piano, en la calle 18 de Washington, es imposible tomarse una copa de vino sin mostrar un documento que atestigue la edad del cliente. Da igual que uno tenga, por ejemplo, 39 años, y que por tanto no pueda hacerse pasar por alguien de 20, que son los que no pueden beber alcohol en EEUU (sí­ pueden, sin embargo, ser condenados a muerte o alistarse en las Fuerzas Armadas). Sólo puede conseguir su Malbec mostrando: a) Un pasaporte; b) Un documento expedido en EEUU. El DNI español no vale. Tampoco la credencial de Prensa del Departamento de Estado o de la Casa Blanca, porque no tienen la fecha de nacimiento.

El encargado de Va Piano explica que, si le pillan los inspectores del Ayuntamiento dando una copa de vino a un periodista español de 39 años sin los correspondientes documentos, pasa lo siguiente: 1) El local se lleva una multa de 5.000 dólares (3.750 euros); 2) El camarero y el encargado pasan la noche en la cárcel.

Va Piano es fundamentalista. Los demás bares y clubs de Washington aceptan el DNI español. Pero la paranoia de ese restaurante es un reflejo de EEUU. No deja de ser surreal que un establecimiento situado junto a dos templos de la globalización repletos de extranjeros, como el FMI y el Banco Mundial, no admita documentos expedidos fuera de EEUU.


Oferta de bebidas alcohólicas en un pub. | El Mundo

Claro que EEUU, según los sondeos, es el paí­s que tiene mayor rechazo a la liberalización comercial y a a la globalización.

Sí­, como lo oyen. Los enemigos de la globalización no están en Francia, en Argentina, en Rusia o en España. Están en EEUU. Así­ lo revela esta espectacular estadí­stica. Además, da igual que sean demócratas o republicanos, por más que estos últimos hayan vendido con íéxito la falacia de que ellos son el partido del libre comercio. Ambos se oponen por igual al libre comercio.

Ahora, esa tendencia está yendo más lejos. Los bancos que han recibido inyecciones de capital público (casi todos) no podrán contratar a extranjeros con visado de trabajo H-1B para que ocupen puestos que habí­an estado en manos de ciudadanos estadounidenses hasta 90 dí­as antes. Bank of America ya ha retirado sus ofertas de trabajo a no estadounidenses, y otros seguirán el mismo camino. Es una medida excelente para mantener el talento fuera de esos bancos y, de paso, para hundir un poco más a la industria de los MBAs, que ya está pasando por un momento malo por causa de la demanda de licenciados y, sobre todo, la creciente competencia de las escuelas de negocios europeas, con sus MBAs y sus Masters de Finanzas de un año. Al igual que Va Piano, el Congreso de EEUU, que es quien ha aprobado esa disposición, ha decidido vivir de espaldas al mundo.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.