Las grandes fortunas no evitan las píérdidas pero baten a la bolsa
Publicado en Expansión por Juan Javier Andríés
La crisis se lleva en 2008 más de 1.200 millones de euros de estos inversores, aunque aguantan mejor las turbulencias. Algunas de sus sicav tienen más del 50% del dinero en renta fija. “Cuando baja la marea se descubre quiíén nadaba sin bañadorâ€, dijo una vez el conocido inversor estadounidense Warren Buffett a propósito de la gigantesca factura que está provocando la tormenta financiera.
Sin embargo, la fuerte corriente de esta crisis no está dejando a nadie prácticamente a salvo. Las grandes fortunas, que a priori cuentan con el saber hacer de grandes equipos de inversión y análisis, no están saliendo indemnes de las turbulencias.
De hecho, al cierre de 2008, último dato disponible en la CNMV, el balance de sus sicav –vehículos de inversión de los grandes patrimonios– ofrece resultados muy desfavorables, salvo contadas excepciones. Las grandes fortunas, entre las que se encuentran las de Alicia Koplowitz y Amancio Ortega, están acusando de forma significativa este complejo escenario hasta el punto de que la mayoría de sus vehículos de inversión ha perdido durante 2008 más de un 20% de su patrimonio. En cifras absolutas y contando sólo trece de los grandes patrimonios de España, la crisis se ha llevado más de 1.200 millones de su patrimonio.
Semejante evolución contrasta, sin embargo, con el desplome generalizado que registraron los mercados financieros el pasado ejercicio, en el que las bolsas perdieron alrededor de un 40% de su valor. “El año fue muy duro. Con que una sicav tuviera un 40% de su inversión en renta variable, se apuntó como mínimo desplomes de un 20% sólo por ese lado, sin contar con otros activosâ€, explica un banquero de banca privada.
Ninguno de los mayores vehículos de inversión que hay en España se salvó de las caídas. Las más significativas corresponden a las sicav de Amancio Ortega, con descensos de entre un 32% y un 52%. Aunque en este caso buena parte de la píérdida patrimonial (incluye depreciación de activos y reembolsos) procede de retiradas de dinero de, al menos, 350 millones que realizó su propietario en el último año para invertir en activos inmobiliarios.
Aunque los descensos significativos tambiíén tuvieron otros protagonistas. Soixa, sicav de la familia Hernández Callejas, presidente de Ebro Puleva, perdió casi un 41%. Uno de los vehículos de la familia Polanco, Nomit IV Global , vio cómo se evaporaba el 34% de su patrimonio, hasta los 134 millones. La depreciación de los activos alcanzó el 44% en uno de los vehículos de Juan Abelló, Arbarin. Esta sicav tenía en diciembre el 81% de su patrimonio invertido en renta variable.
Más afectados
Precisamente, los vehículos con mayor exposición a renta variable son los más afectados por la tormenta de los mercados financieros. Por ejemplo, una de las sicav de la familia Del Pino, Keeper Inversiones, que tenía el 65% del dinero en estos activos, pierde un 48%.
Ante el progresivo desplome de los mercados, las grandes fortunas fueron trasvasando su dinero desde la bolsa hacia activos más seguros, como la renta fija pública, bonos corporativos e incluso depósitos. De hecho, en la mayoría de los casos, estos activos representan la mitad del patrimonio de los vehículos, en detrimento de la renta variable. Por ejemplo, Alpes 2000, propiedad de Alicia Koplowitz, tenía en diciembre un 51% de su dinero en renta fija, frente al 7,93% un año antes, y logró cerrar el año con un repunte de un 12,3% de su patrimonio. Platino Financiera, vehículo de la familia Asensio, contaba con un 45% de su patrimonio en activos sin riesgo, en comparación con el 38,88% a finales de 2007, aunque su balance del ejercicio presenta una caída del 10,83% del patrimonio.
Aunque el ejemplo más representativo es el de Isak Andic, fundador y presidente de Mango y accionista de Banco Sabadell con una participación del 5,6%. Su patrimonio total en sicav se ha revalorizado en el último año un 9%, hasta los 517 millones, debido a que sus nueve vehículos de inversión, gestionados por varias entidades (Sabadell, BBVA, La Caixa, Bancaja y Críédit Agricole) sólo invierten en activos de renta fija. Sin embargo, la desfavorable evolución de las mayores sicav ha empezado a aliviarse con los primeros signos de mejoría de los mercados financieros desde principios del pasado marzo.