Bueno ultimamente se vine hablando mucho de TELEFONICA y el rebote, que si no lo acompaña que si tal que si cual. Todos sabemos la ponderacion tan enorme que tiene sobre el indice TELEFONICA, y por ello puede ser la accion ams controlada del parquíé ya que con ella lo moverian todo.
Primero decir que telefonica si que acompaño el rebote, pero en su justa medida teniendo en cuenta su ponderacion, ha subido un 11,5% desde minimos de 6.700 del IBEX, este ultimo un 35%. Por ello si telefonica hubiese subido un 35% ahora mismo el IBEX estaria en 12.000 puntos. Podria mos decir qeu Telefonica marca el camino del IBEX porque lo ha hecho ya otras veces y ahora en el grafico que os pongo lo veremos muy claro.....
Fijaros en el suelo de Noviembre justo cuando hizo suelo Telefonica se apoyaba en una linea de tendencia alcista de corto plazo, y este apoyo impulso la cotizacion desde 14,37 a 16,48, justo a la linea de tendencia bajista, donde antes de tocar la linea de tendencia hubo una zona lateral y de mucha volatilidad en el valor (FIGURA CUADRADA VERDE 1). Despues toca la linea de tendencia y giro brusco a la baja hasta romper la linea de tendencia alcista de corto plazo, provocando la caida a nuevos minimos.
Bueno lo que sucedio en Noviembre se parece mucho a lo que parece estar haciendo telefonica ahora mismo. Tenemos una line a de tendencia alcista de corto plazo donde Telefonica se apoya justamente cuando toca minimos la bolsa el 9 de Marzo.. que casualida no?? Desde esta szona se impulsa con fuerza hasta la zona de 15,18, donde nuevamente vemos un rango de volatilidad mientras las bolsas suben...He deducido que estas zonas de volatilidad es para frenar las subidas fuertes mientras otros valores tiran del carro del IBEX. Despues de esta zona de volatilidad nuevo maximo a la linea de tendencia bajista principal y tras tocarla rompemos la linea alcista de corto plazo y el nivel clave de 14,80-90 (reflejado linea naranja).
Contodo esto quiero decir que telefonica ahora mismo ha rebasado todos los soportes que se necesitan para mantenerla en pie las proximas sesiones, y como se ve el la tendencia principal seguimos con maximos decreciente y minimos crecientes en sus diferentes ondas, por lo que se podria estar fabricando una vuelta bastante vertical en el IBEX de la mano de TELEFONICA.
Esta es mi interpretacion y lo que me dice la experiencia, ahora valorad ustedes el grafico.
P.D. Orpheo no se si sera lo suficientemente importante para ponerle una chincheta estas proximas sesiones. Yo no lo ahbia estudiado antes de que se hablase anto del no acompañamiento de Telefonica.
TELEFONICA ROJO
IBEX NEGRO