Consejos para blindar su cartera contra una pandemia
Publicado en Expansión por A. Bustillo
A un paso de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado con un grado 5 sobre 6 la gripe porcina que comenzó en Míéxico y que ya cuenta con cientos de afectados en casi todo el mundo. Una gripe más virulenta que otras pero que cuenta con antivirales para paliarla y ya hay laboratorios que han comenzado a investigar para encontrar una vacuna.
Y es que, precisamente, cuando estalla una bomba sanitaria las farmacíéuticas y demás valores refugio se convierten en el foco de atención de los inversores. Pero no son las únicas en verse favorecidas en bolsa por una afección a nivel mundial.
Sectores defensivos como las tecnológicas y las telecomunicaciones tambiíén encontrarán mayor hueco en las carteras bursátiles ya que, según Alberto Castillo -analista de Capital Bolsa- la psicosis que generaría una pandemia obligaría a los ciudadanos a quedarse en sus casas y, por lo tanto, a trabajar desde ellas. Para ello, tendrían que contar con los equipos tíécnicos necesarios para llevar a cabo su labor y las tecnológicas elevarían sus ventas.
Según Castillo, si la gripe se convierte en pandemia podría tener "implicaciones económicas", como las que se sufrieron con la aviar hace unos años. En Bolsa, los más perjudicados serían las compañías dedicadas al negocio del turismo (aerolíneas y hoteleras), productoras de alimentos cárnicos (aunque esta enfermedad no se adquiere con la ingestión de carne de cerdo pese a su nombre) y todos aquellos valores que tengan exposición en Míéxico (foco de origen de la enfermedad).
El Ibex
Alberto Ardura, experto de Gesconsult, se centra en el Ibex y considera que tan sólo los valores ligados con Míéxico se verían afectados. Partiendo de que todo depende del grado de gravedad que adquiera la gripe porcina, los valores afectados serán "los que tengan intereses en Míéxico". En esa categoría, todos los analistas consultados coinciden en señalar a BBVA, puesto que más del 30% de su Ebitda proviene de sus negocios en el país centroamericano. Aunque no sería el único.
La psicosis que pueda provocar una pandemia provocaría que las compañías cárnicas se contrajeran y todas aquellas empresas que tengan producción en esta área podrían verse afectadas. Un ejemplo claro es el de Viscofan, cuyas acciones cayeron en torno a un 10% el día en el que se conoció la gravedad de la gripe mexicana.