Buffett ve signos de estabilización en el mercado de la vivienda en EE UU
Warren Buffett, pese al tono sombrío con el que ha ofrecido los resultados de Berkshire, ha introducido una nota de optimismo en el mercado de la vivienda en EEUU: "En los últimos meses ha visto un verdadero aumento de la actividad, aunque a precios mucho más bajos ", dijo el llamado 'gurú' de Omaha.
Según Buffett, en California las viviendas de precio medio y bajo -las que se encuentran por debajo de los 750.000 dólares-, han registado signos de mayor actividad de venta, aunque no se ha producido un rebote en los precios.
"Vemos algo parecido a la estabilidad a estos precios tan reducidos y en la horquilla del mercado de viviendas de precio medio y bajo"
Además, se ha producido una clara contracción en el ritmo de construcción de las mismas: si la tasa media de construcción de las mismas es de aproximadamente 1,3 millones de casas y durante el 'boom' se llegaron a construir 2 millones, un ritmo claramente "problemático", según el 'gurú' de Omaha, lo cierto es que en el momento actual se están ejecutando aproximadamente 500.000 unidades anuales.
Eso supondría que el exceso actual de inventario sería absorbido a un ritmo de 700.000 a 800.000 unidades al año, dijo Buffett.
Absorción del inventario en dos años
Para el mítico inversor, las cuentas saldrían así: absorción de dicho inventario de viviendas construidas, "lo que tomaría un par de años" y luego, un nuevo 'tirón' de la demanda de viviendas
En Estados Unidos, según citan los medios de referencia, los precios de la vivienda cayeron un 18,6% hasta febrero, según el índice Case-Shiller, que realiza un seguimiento de los precios en las 20 mayores ciudades del país.
Sin embargo, y como señalan dichos medios, pese a que Buffett advirtió sobre la sobrevaloración de precios en la vivienda, mantuvo participaciones en grandes bancos como Wells Fargo, muy expuestos a los riesgos de mercado de la vivienda.
Ayudas al mercado comercial inmobiliario
La vertiente comercial del mercado inmobiliario puede ser la siguiente en sufrir el impacto de la actual crisis, debido al aumento de los despidos y del número de quiebras golpee al mercado de oficinas y centros comerciales.
En esa línea, la Fed anunció el viernes que dispondría de nuevas ayudas de cara a respaldar a esta parte importante del mercado inmobiliario en EEUU.