Acerinox se ha hecho con Yick Hoe Metals, la principal empresa distribuidora de acero inoxidable en Malasia, con la que mantenía un acuerdo de colaboración desde 2003. La adquisición es clave para explotar el potencial de la fábrica que está construyendo en el país y acelerar su estrategia de expansión a Asia.
Acerinox ha dado un paso más en su plan de expansión en el sudeste asiático, un mercado potencial de 600 millones de personas en el que el gigante español del acero inoxidable ya tiene una cuota del 25%. El pasado mes de febrero, el grupo firmó el contrato de compra de la sociedad Yick Hoe Metals, la principal distribuidora de acero inoxidable en Malasia. Fuentes de la compañía (que presenta hoy sus resultados trimestrales) confirmaron la adquisición aunque no quisieron ofrecer ningún detalle adicional ya que quedan por aclarar algunos flecos del acuerdo.
Acerinox ya controlaba el 25% de la empresa malaya desde 2003, tras llegar a un acuerdo con los propietarios del grupo empresarial Yick Hoe. El pasado mes de diciembre, los responsables de la firma española pactaron con sus socios locales el inicio de un proceso de due dilligence para hacerse con el 75% del capital restante y tomar el control total de la sociedad.
Adquisición a buen precio
De momento, no ha trascendido el importe de la operación. En su último informe de auditoría, Acerinox cifra en 557.000 euros el valor de su inversión del 25% en la compañía. Fuentes del mercado señalaron que la compra se ha realizado "a buen precio", dado el actual momento de crisis.
Yick Hoe Metals cuenta con un almacíén y un centro de servicios en la localidad de Johor Bahru, tiene otro almacíén en la capital Kuala Lumpur y dispone de una oficina en Penang. Con una cuota de mercado superior al 30% en Malasia, la compañía emplea a 231 trabajadores. El año pasado, la sociedad cerró el ejercicio con unas píérdidas de 718.000 euros, frente a los 9,8 millones de euros de beneficio de 2007. Los ingresos fueron de 92,55 millones y su patrimonio neto (sin resultados) se situó en los 18,2 millones.
La empresa servirá para agilizar la distribución de los productos de la nueva planta que el grupo está construyendo junto a sus socios de Nisshin Steel y Metal One en Malasia, en el estado de Johor, cerca de la frontera con Singapur. Entre el 50% y el 60% de los productos que distribuye Yick Hoe Metals se destinan a mercados distintos al malayo, lo que encaja con el deseo del grupo español de crecer en países como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, India, Bangladesh y Australia.
Nuevo plan de eficiencia para ahorrar 133 millones anuales
Los responsables de Acerinox han puesto en marcha un Plan de excelencia para el periodo 2009-2010 con el que pretenden lograr unos ahorros anuales de 133 millones de euros.
Este plan de eficiencia tiene su origen en un proceso iniciado hace dos años con el intercambio de información tíécnica entre las diferentes fábricas del grupo con el fin de extender las mejores prácticas de cada planta en distintas áreas al resto de factorías.
En septiembre del año pasado, la dirección de Acerinox decidió plasmar esta iniciativa en un plan de mejoras en los campos de la logística, la producción y la distribución que marcara unas prioridades en función de la estrategia del grupo o de su impacto económico. Finalmente, el documento consta de diez capítulos con medidas que supondrán avances en calidad y procesos, gestión de stocks, reducción de costes y aprovechamiento de sinergias entre fábricas y centros de servicio del grupo. Uno de los principales impulsores de este plan de excelencia ha sido el director general de Acerinox, Bernardo Velázquez.