Las bolsas asiáticas han comenzado la semana con fuertes avances en un jornada en la que la plaza nipona permanece cerrada por festivo. Los principales índices registraron ganancias impulsados por las firmas tecnológicas y por el sector financiero y animadas por la expansión del sector manufacturero chino por primera vez en nueve meses. Además, la creación de un fondo regional de emergencia para hacer frente a la crisis, dotado con 120.000 millones de dólares, animó a los mercados de Asia.
Las recomendaciones de Goldman Sachs tuvieron efecto en los inversores: China Mobile subió un 5,6% en la bolsa de Hong Kong y KB Financial Group, propietario del mayor banco surcoreano, avanzó un 15%. Por su parte, Taiwan Semiconductor Manufacturing ganó un 6,9%. China Airlines subió un 6% y Rio Tinto avanzó un 4,1%.
"Los bancos están haciíéndolo bien y los inversores creen cada vez más que el resultado de los tests de estríés a los bancos estadounidenses será tolerable", dijo Kim Hak-kyun, analista de Korea Investment & Securities.
El índice MSCI Asia Pacífico -exluyendo Japón- sube más del 4% y se anota ya ganancias del 18% desde que comenzó el año. Los inversores empiezan a pensar que lo peor de la recesión ha pasado. Y el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong avanzó 648,11 puntos a media sesión, el equivalente al 4,18%, tras lo cual se situó en 16.169,10 enteros.