Pretendía ser la segunda compañía aíérea en pasajeros en España en 2012 y lo ha logrado tres años antes. Ahora Ryanair se propone desbancar a Iberia del primer puesto en dos o tres años, según dijo el jueves en Madrid Michael O'Leary, el primer ejecutivo de la mayor aerolínea de bajo coste de Europa.
Ryanair se ha convertido en los últimos meses en la segunda compañía en España en número de pasajeros, según los datos de AENA, el gestor de los aeropuertos públicos. La crisis se ha cebado en las aerolíneas de red, de modo que Spanair y Air Europa han cedido sus puestos en favor de la compañía irlandesa.
Con la temporada de invierno (que comenzó en octubre) las aerolíneas comenzaron a recortar capacidad para no llevar los aviones medio vacíos con la caída de la demanda, pero los bajos precios de Ryanair han resistido mejor el temporal.
En el conjunto del pasado año, Iberia mantiene holgadamente la primera posición, con 33,5 millones de viajeros, seguida de Spanair, con 18 millones, Air Europa, con 15,6 y Ryanair en cuarto lugar con 14,8.
Air Europa presumió durante unas semanas de que en septiembre pasado se había convertido en la segunda aerolínea española, tras el accidente del MD-82 de Spanair. Le duró poco la plata. En octubre ya la rebasó Ryanair, pero un mes podía ser un dato puntual. Seis meses seguidos ya son una tendencia consolidada.
En el primer trimestre de 2009 Spanair ha perdido un 36% de pasajeros frente al mismo periodo del año anterior, seguida de Iberia con una caída del 22,6% y Air Europa del 18%. En cambio, Ryanair (con la mitad de pasajeros que la antigua aerolínea de bandera) gana un 10,6%. Algo iníédito, incluso en las compañías de vuelos baratos, ya que es la única de las grandes que sigue creciendo. Air Berlín ha perdido un 5% y Easyjet, un 7%.
En Iberia muestran cierta displicencia ante la amenaza de Ryanair. No creen que estíén tan cerca de desbancarles y además aducen su fortaleza como grupo con su filial Air Nostrum y su participada Vueling.