Avanzit dará entrada a un nuevo socio antes de que termine el primer semestre
Javier Tallada, presidente de Avanzit, ha reconocido que su grupo empresarial está manteniendo conversaciones con algunas compañías tanto a nivel nacional como internacional para incorporar un socio tecnológico que fortalezca su posición en el mercado de las infraestructuras en España, el cual, desde su punto de vista, está debilitado y en manos de grupos internacionales.
El directivo, que no rechaza ninguna fórmula para dar entrada al nuevo socio, entre ellas el intercambio de acciones, asegura que la operación deberá estar cerrada en el primer semestre del año.
Sin compromiso
Respecto a la venta de un paquete de 1,4 millones de acciones por 3,4 millones de euros que se produjo el pasado día 10 de enero, el directivo aclaró que íél no había vendido, "sino que una sociedad de inversión Rustrainvest (en la que participa el empresario) ha considerado oportuno hacer una desinversión de cara a atender sus compromisos".
Tallada no reveló la identidad del inversor institucional al que se transfirió el paquete accionarial y aseguró que "yo no tengo ningún compromiso de no vender porque no soy un fichaje de Avanzit".
En relación a su compromiso con la compañía, y en el transcurso de la presentación de los resultados del grupo, Tallada explicó que "un grupo de personas valientes arriesgamos nuestro patrimonio en una compañía que estaba en una muy delicada situación", y espetó que "le hemos dado la vuelta y ahí están resultados".
Los cuentas de 2007
Avanzit cerró 2007 con un beneficio de 15,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento con respecto a las ganancias de 2006.
El grupo, formado por tres divisiones -negocio tradicional, Víértice 360º y Naverggi- obtuvo unos ingresos de 304 millones de euros, lo que supone un incremento del 40 por ciento frente a la cifra de 2006. En tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 46,54 millones, un 76,4% mejor.
La compañía, que tiene una deuda concursal de 40 millones de euros, prevíé estar en condiciones de "anticipar el repago en los próximos meses". Tallada aseguró que la deuda concursal sería repagada con acciones.
Avanzit quiere quitarse esta carga con el fin de sacar a la compañía del contencioso en el que se encuentra como consecuencia del antiguo proceso de suspensión de pagos y poder contar con financiación crediticia.