¿QUí‰ DICE ALBERT EDWARDS SOBRE ESTE RALLY?
Se fustiga por no haber participado pero mantiene su visión bajista
Jueves, 7 de Mayo del 2009
Albert Edwards, estratega de Societe Generale y uno de los gurús bursátiles más bajistas y reputados durante este bear market, ha realizado una dura autocrítica sobre este rally, al no haberlo pronosticado, pero sigue con su visión pesimista para otoño al apuntar nuevos mínimos del mercado.
En su opinión, la situación actual no es muy distinta a la ocurrida a finales de 2001. De acuerdo a la mayoría de los comentarios que hay en el mercado, habrá un repunte del crecimiento a finales de este año debido al ciclo de inventarios. Los fabricantes han reducido la producción tan severamente para deshacerse del exceso de inventarios. De ahí que ahora tendrán que elevar la producción para afrontar lunas ventas que se sitúan en niveles de suelo.
Esto debería desembocar en un trimestre o dos de crecimiento. La pregunta es '¿quíé sucederá despuíés?', se pregunta Edwards. Bien, el analista de Societe comenta que retomando el escenario de 2001, en el 2002 la actividad volvió a descender, catalizando una caída del 35% en el S&P 500 hasta los 770 puntos en octubre de 2002.
Las empresas norteamericanas (manufactureros, mayoristas y minoristas) ha reducido sus inventarios, pero bastante menos de lo que ha caída la demanda. De hecho, los inventarios manufactureros se mantienen terriblemente hinchados. Edwards comenta que para ser honestos, no hay ninguna razón por la que los fabricantes no puedan elevar su producción a pesar de este exceso de inventarios. Cualquier recuperación de la demanda final seguramente puede atenderse con el actual nivel de inventarios.
¿Cuál es su conclusión?
Bueno, Edwards se fustiga bastante y reconoce su error al no haber participado en este rally, pero a medida que la economía se desliza directamente hacia la deflación, cree que una recuperación final de la demanda no será lo bastante para sostener un temporal aumento de la producción. 'La falta de empuje de la economía hará, mantengo, que el mercado marque nuevos mínimos en otoño', concluye Edwards.