"Nunca ha habido tantas compañías interesantes para comprar a precios atractivos"
Publicado en Expansión por E. Calatrava
"Creo que los fondos de private equity han gestionado en el pasado demasiado dinero para muy pocas compañías; lo que ha elevado mucho los precios. Sin embargo, ahora que el capital es escaso, nunca antes había habido tantas compañías interesantes a precios atractivos", ha señalado esta mañana en Madrid Howard S. Marks, cofundador y presidente de Oaktree Capital, firma americana que gestiona un fondo de más de 10.000 millones de euros para adquirir compañías con problemas.
Howard S. Marks, cofundador y presidente de Oaktree Capital
"La gente que adquiere deuda de empresas no cotizadas en Europa y Estados Unidos está pagando entre un quinto y un tercio del precio que las firmas de capital riesgo pagaron hace sólo dos o tres años, y eso debería ser muy rentable. Creo que las reestructuraciones desempeñarán un papel esencial en el necesario proceso de desendeudamiento de la economía mundial", dijo el gurú americano, considerado uno de los mayores expertos mundiales en reestructuraciones, y que esta mañana participó en la Cuarta Conferencia Anual de Arcano Capital celebrada en la Casa de Amíérica.
No obstante, dijo, "las inyecciones de capital no deben ser gratuitas y deben ir acompañadas de reestructuraciones operativas internas" en las empresas. "Las compañías más endeudadas serán las que más problemas tengan. No hay alternativa", dijo Marks, quien se mostró "asombrado" por el rally alcista de los mercados de capitales en las últimas semanas apoyados en el anuncio de resultados mejor de lo esperado por entidades como Credit Suisse y BNP Paribas, que, a su juicio, no se sustentan en una mejora de los datos macroeconómicos. "Habrá tiempos mejores para comprar y no se fundamentan estas subidas en parámetros fundamentales", dijo.
"Nunca ha habido tantas compañías interesantes para comprar a precios atractivos"
Oaktree Capital, que tiene su sede en Los íngeles, gestiona más de 49.000 millones en activos a nivel mundial, incluyendo 15.000 millones de deuda de alto riesgo y 1.200 millones en activos cotizados, de acuerdo con la información disponible en su página web. En su historia ha invertido en empresas como la financiera de aviación Pegasus o Eurotunnel, que gestiona la interconexión ferroviaria entre Francia y Reino Unido.