INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “El Ibex llegará a 17.000 puntos en 2008 apoyado por los grandes valores”  (Leído 792 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 68.563
  • Karma: +30/-31
  • Sexo: Masculino
Entrevista a Juan Luis Garcí­a Alejo, director de Análisis de Inversis

“El Ibex llegará a 17.000 puntos en 2008 apoyado por los grandes valores”
 
El selectivo español puede cerrar el año en 17.000 puntos, un nivel defendible en opinión de Juan Luis Garcí­a Alejo, aunque volverá a tener una gran dependencia de los grandes valores. Según el director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, este año la renta variable seguirá siendo el activo con más potencial, aunque el binomio rentabilidad-riesgo sea más desfavorable y las carteras adquieran un sesgo más defensivo. Para Garcí­a Alejo, España sigue siendo una opción interesante aunque más por la composición del Ibex que por la valoración del mercado en su conjunto.
Juan Luis Garcí­a Alejo es el director de Análisis y Gestión de Inversis Banco. Como responsable del departamento, se encarga del desarrollo e implementación de la estrategia de Inversión del banco. Anteriormente fue director de Inversiones de Inversafei y director de Análisis de Eurosafei SVB. Garcí­a Alejo ha desarrollado su carrera como profesor universitario en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Financiación) por CUNEF, es miembro del claustro de profesores del Máster de Finanzas de la Universidad Complutense.

-¿Quíé podemos esperar de los mercados este año?
-Nos enfrentamos a un año de difí­cil pronóstico en el que la renta variable volverá a ser el activo con más potencial. No obstante, este ejercicio, el binomio rentabilidad-riesgo se presenta más desfavorable, lo que hará que la composición de las carteras tenga un corte más defensivo que en años anteriores.

-¿Cree que el mercado Español va a continuar siendo una opción interesante en 2008?

-Para Inversis Banco, España sigue siendo una opción interesante, pero más por la propia composición del í­ndice, donde lo más relevante es la internacionalización de sus compañí­as (aproximadamente el 43% de los beneficios vienen de fuera, por lo que asumimos una mayor prima de riesgo), que por valoración del mercado en su conjunto, ya que es uno de los más caros de Europa. Comparado con el DJ Stoxx o el S&P vemos que la situación difiere, ya que en 2006 el Ibex tuvo un aumento de PER que todaví­a no ha corregido. En nuestra opinión, el Ibex de nuevo parte con desventaja respecto a otros í­ndices. Concretamente, consideramos que el mercado norteamericano tiene potencial de crecimiento, hasta cerrar el año a niveles de 1.600 puntos del S&P. Esta valoración la basamos en unas hipótesis conservadoras, asumiendo un crecimiento del 7% en tecnológicas frente al 21% del consenso del mercado, un aumento del 4% en bancos frente al 16% del consenso y un 6% de aumento en consumo cí­clico frente al 19% estimado por el conjunto. Por lo que respecta a Europa, pensamos que íéste sigue siendo el mercado con mayor potencial y con menores riesgos. Las mayores aportaciones vendrán del sector financiero, del industrial y del de consumo y nuestra previsión es que el DJ Stoxx acabe el año por encima de los 400 puntos.


“Nuestro objetivo de Ibex para el cierre de ejercicio es de 17.000 puntos, lo que representa un potencial de revalorización de 12%. Este nivel es defendible, aunque la probabilidad de que las cosas cambien tambiíén existe.”

-¿Quíé balance harí­a de 2007 y cuál es su previsión de Ibex para el presente año?

-Por otro lado, el balance de 2007 ha sido positivo, pero no para el conjunto de la Bolsa española, puesto que la subida ha estado soportada por unos pocos valores de primera fila. De hecho, más de la mitad de la revalorización acumulada en el año la ha aportado Telefónica y creemos que, por segundo año consecutivo, la situación se va a repetir. El Ibex-35 va a volver a tener una gran dependencia de los "tres grandes valores": Banco Santander, BBVA y Telefónica. Estas compañí­as suponen un 47% del í­ndice, un 50% del beneficio neto y un 65% del crecimiento esperado para el conjunto del Ibex en 2008. Junto a estos, otro de los grandes "jugadores" este año será Repsol. Nuestro objetivo de Ibex para el cierre de ejercicio es de 17.000 puntos, lo que representa un potencial de revalorización de 12%. Este nivel es defendible, aunque la probabilidad de que las cosas cambien tambiíén existe.

-En su opinión, ¿cuáles son los valores que presentan una mejor oportunidad de inversión este año?

-De cara a este año, la apuesta más importante debe hacerse en un contexto sectorial. Dicho esto, nosotros primamos aquellos sectores con exposición mixta entre demanda interna y externa, como son industria, tecnologí­a o consumo cí­clico tardí­o. Frente a esto, nuestros analistas prevíén que sectores como utilities, petróleo y materiales básicos no tengan un buen comportamiento en 2008, debido a al alto endeudamiento que presentan las compañí­as elíéctricas. Además, pensamos que las elíéctricas, que han tenido un buen comportamiento, están relativamente caras, por lo que dudamos de que sean los motores del mercado este ejercicio. Por otra parte, la desaceleración económica que se espera en Estados Unidos podrí­a provocar una caí­da en el precio del crudo, lo que junto al precio de las materias primas y a unas menores inversiones podrí­a incidir negativamente en el sector de materiales básicos. De cara al corto plazo, y tras los últimos recortes, cogerí­amos aquellos valores que hayan tocado suelo pero que sigan en tendencia positiva. Valores que, además, estíén atractivos por fundamentales.

-¿Cabe esperar una desaceleración brusca de la economí­a estadounidense?
-En nuestra opinión, Estados Unidos no sufrirá una desaceleración severa en 2008. Las actuales circunstancias no son muy halagí¼eñas, pero se mantiene una cierta fortaleza. Aunque somos más cautos que en 2007, no apoyamos la idea de un retroceso brusco de la economí­a. De hecho, esperamos un crecimiento del 2%, con una demanda externa y un dólar díébil, que si bien es una cifra que se sitúa muy por debajo de lo habitual y que tambiíén es inferior a su potencial, no supone una recesión fuerte. Esto a pesar de que en algún trimestre del año podamos asistir a tasas de crecimiento negativas. Por ejemplo, creemos que vamos a ver una debilidad continuada en el sector de inversión residencial en la primera parte del año, con descensos promedio del 15% respecto al mismo perí­odo de 2007. Asimismo, en la inversión no residencial nuestras previsiones son de un mantenimiento de los ritmos inversores de las empresas, de un 3% para equipos y de un 10% para estructuras, para lo que ayudará la demanda externa. Tambiíén el ciclo de inventarios podrí­a ayudar este ejercicio. No obstante, es posible que la aportación conjunta de la inversión residencial y no residencial sea ligeramente negativa. El consumo, básicamente de bienes duraderos y de servicios, tampoco va a ayudar. Con todo, esperamos un año con un perfil irregular, en el que la economí­a irá de menos a más.


“Estados Unidos no sufrirá una desaceleración severa en 2008. Las actuales circunstancias no son muy halagí¼eñas, pero se mantiene una cierta fortaleza.”

-¿Quíé situación contemplan para la zona euro?

-Previsiblemente, en Europa tambiíén se producirá una desaceleración de forma sistemática y su crecimiento volverá a ser inferior que el de Estados Unidos. Esperamos una ralentización del ritmo de crecimiento hasta niveles del 1,8%, a consecuencia de una disminución de la confianza empresarial. No obstante, pensamos que la demanda interna suplirá las carencias del sector exterior provocadas por la fortaleza del euro. Alemania perderá peso en el crecimiento económico de la zona a favor de Francia, que tomará el relevocon crecimientos en torno al 2%. España, por su parte, dejará atrás el pico del ciclo; la economí­a crecerá en torno al 2,6% y los sectores de consumo y construcción serán los más perjudicados. Asimismo, una de las variables que habrá que vigilar serán los precios. En la primera mitad del año esperamos un tensionamiento de los mismos motivado por los altos niveles alcanzados en el precio del crudo y por el incremento en el precio de los productos básicos. Para el segundo semestre de 2008, entendemos que la situación dejará de ser tan tensa. Cabe decir, que la evolución en el mercado del críédito y las necesidades del sector financiero marcarán la actuación del Banco Central Europeo (BCE) y, por ende, la evolución de los precios.

-¿Los bancos centrales tendrán este año un protagonismo especial, máxime despuíés de la fuerte rebaja de la Reserva Federal de la pasada semana?

-Los bancos centrales tienen en sus manos una de las labores más arduas de los últimos tiempos y de sus actos va a depender gran parte de la evolución de los mercados en 2008. El BCE ya ha dado señales de una complicada balanza entre inflación al alza y tensión en el mundo del críédito. Parece probable una actuación, tal y como ha ocurrido hasta ahora, a travíés de inyección de liquidez en el sistema en momentos problemáticos, lo cual permitirá mantener los tipos de interíés inalterados. De hecho, el recorte por sorpresa en 75 puntos básicos de la Reserva Federal estadounidense no anticipa una bajada por parte de la autoridad monetaria europea, ya que la situación en Estados Unidos es distinta a la de Europa. La economí­a americana está madura, pero en Europa estamos como estaba Estados Unidos hace un año, con una economí­a creciendo y con la inflación al alza, con lo que una rebaja de los tipos en Europa en este momento no tendrí­a motivos económicos. Por otra parte, no esperamos que la Fed, tras el recorte pasado, vuelva a acometer una bajada en su reunión del próximo 30 de enero. La decisión tomada ha sido extraordinaria tras las caí­das registradas por las bolsas.

-¿La debilidad del dólar va a ser una constante tambiíén este ejercicio?

-Nuestras previsiones apuntan a que el dólar seguirá con una tendencia de moderado descenso, pero si como esperamos el ciclo bajista de de tipos toca a su fin durante la segunda parte del año, podremos comenzar a ver un rebote en esta divisa.

-¿La renta fija es interesante en la actual situación?

-La renta fija no parece un activo interesante debido a que la recepción de flujos en los últimos meses se ha producido por la salida de los bonos corporativos y de renta variable y no tanto por un efecto de impacto real en la economí­a. Por eso, los tramos medios, los más sobrevalorados, sean los que peores expectativas presenten. Los plazos más cortos, los monetarios, por el contrario, son los que presentan un mejor aspecto. No obstante, con tipos más elevados que en otros años, es probable que en 2008 se den retornos superiores a los de los últimos ejercicios.



Resumiendo mis opiniones de inversión: Emociones fuertes con Clever Global, una posible muy buena inversión en Tier1 Technology, no perder de vista a Lledianetworks Services.

¡Y mucha, muchísima paciencia!.

pedrin

  • Baja participación
  • **
  • Mensajes: 57
  • Karma: +0/-0
  • el empalador
pede ser, pero antes más bajadas l:S

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 68.563
  • Karma: +30/-31
  • Sexo: Masculino
pede ser, pero antes más bajadas l:S

No seremos nosotros los que llevemos la contrarí­a a un Sr.tan leido y con traje.

En esto de la Bolsa todo el mundo habla, ¡pero nadie garantiza nada!

Saludos pedrin, suerte en las inversiones.
Resumiendo mis opiniones de inversión: Emociones fuertes con Clever Global, una posible muy buena inversión en Tier1 Technology, no perder de vista a Lledianetworks Services.

¡Y mucha, muchísima paciencia!.

brim

  • Visitante
Joder, pues que se cargue de futuros IBEX, como su ex-compi de Societe.

A 4000 puntos de IBEX ya le puede sacar un pastón.......