INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberdrola costarí­a a EDF y ACS 54.560 millones y asumir deuda de 23.000  (Leído 585 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 67.274
  • Karma: +29/-29
  • Sexo: Masculino
Iberdrola costarí­a a EDF y ACS 54.560 millones y asumir deuda de 23.000
     
  ALBERTO CAí‘ABATE


El banco de inversión americano Goldman Sachs lo tiene claro. Una hipotíética adquisición de Iberdrola por parte de ACS, primera constructora española, y EDF, principal elíéctrica francesa, guarda “sentido estratíégico”. Las acciones de Iberdrola han repuntado un 32,5% desde los mí­nimos marcados el pasado 23 de enero, lunes negro en los mercados. Ahora, el valor de la compañí­a que preside Sánchez Galán alcanza los 50.000 millones de euros, a lo que hay que sumar 23.000 millones de deuda, más otros 4.560 millones que costarí­a el 20% de la filial de Renovables en el caso de que se formulase una OPA sobre la matriz.

Si se aplica una prima del 20% sobre las actuales cotizaciones, un porcentaje razonable a tenor de las operaciones más recientes, la oferta contemplarí­a un pago de 65.427 millones de euros, además de la asunción de una deuda de 23.000 millones. De este montante, habrí­a que eliminar el 12% que en la actualidad posee ACS, valorado en unos 7.200 millones, prima incluida. Aunque la constructora que preside Florentino Píérez aún tiene que hacer efectivos unos derivados -antes del 13 de junio- que representan el 5,2% de la sociedad, con el consiguiente desembolso.

Cifras que en las actuales condiciones de mercado parecen complicadas de atesorar. El mercado de adquisiciones y fusiones está casi parado, en tanto que la banca ha cortado el grifo al príéstamo debido a las condiciones del mercado, donde encontrar financiación se ha convertido en tarea casi imposible.

Goldman Sachs, en un escueto informe, considera que un movimiento de este tipo serí­a positivo desde un punto de vista operativo para ACS, aunque su actual apalancamiento podrí­a suponer un problema. La constructora, según Goldman, tiene un ratio deuda neta sobre capitalización del 130% para 2008 y de cuatro veces sobre el Ebitda. Muy exigentes, a lo que hay que sumar que ACS no podrá financiar parte de la compra con acciones. La unión de esfuerzos permitirí­a a la presidida por Florentino Píérez fusionar sus participadas con menor esfuerzo financiero, además de eludir las limitaciones de la competencia. En tanto que la empresa gala se posicionarí­a en España con nucleares, entrarí­a en Reino Unido y mejorarí­a su balance. Eso sí­, la operación no está exenta de dificultades.

A lo que hay que sumar el factor polí­tico: EDF es 85% Estado francíés, por lo que una operación de este tipo se encontrarí­a con todo tipo de suspicacias, tanto de parte del Gobierno español como de la propia Comision Europea (CE). Por lo tanto, para Goldman Sachs una operación así­ sólo tiene “sentido estratíégico” si cuenta con la “bendición de los gobiernos español y francíés”.

Además, recuerda Goldman Sachs, ACS y EDF tendrí­an que solventar ciertas poison pills. El banco destaca que ciertas decisiones en Iberdrola necesitan la aprobación del 75% de los accionistas. Además, el voto está limitado por estatutos al 10%, al igual que sucedí­a en el caso de Endesa. “Otra consideración puede ser alguna medida defensiva que lance Iberdrola para oponerse a la compra”, como puede ser la búsqueda de un caballero blanco.

Ahora bien, ACS y EDF pueden contar con una baza a su favor: la desaceleración del mercado inmobiliario y la alta exposición de las cajas de ahorro a ese negocio. Según un informe de Credit Suisse, la crisis del sistema financiero puede provocar una estampida de las entidades de ahorro del capital de las elíéctricas. Ignacio Sánchez Galán se rodeó de un grupo de inversores estables para defenderse de las injerencias de ACS, donde destacan sobremanera las cajas. BBK (7,2%), Bancaja (6%) y otras de menor tamaño – Unicaja, Sodena, Caja Murcia y las de Castilla y León- (5%) son sus principales valedores junto a los Sánchez Ramade (1%) y Alicia Koplowitz (2%).



Lleidanetworks Services: ¡Hay días que solo pienso en ti!

Mapi

  • Visitante
Re: Iberdrola costarí­a a EDF y ACS 54.560 millones y asumir deuda de 23.000
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2008, 09:27:03 pm »
Suerte que se cita el caso Endesa. Y ya sabemos como acabó aquello.

A la chita callando EDF tiene ya el 7%.