elmundo.es | Palma
Kraft Foods ha alcanzado un acuerdo con Nueva Rumasa para la venta de su planta de Mahón. Según el acuerdo, la empresa de la familia Ruiz Mateos adquirirá (a travíés de su filial Carcesa) la planta ubicada en Mahón y las marcas de queso fundido Tranchettes, Santíé y Quesilettes.Sin embargo, su marca estrella, El Caserío, no forma parte de esta transacción.
La operación, que está sujeta al habitual proceso de auditoría legal y financiera, será efectiva el próximo 30 de junio, como fecha límite.
Dentro del acuerdo, Kraft mantendrá la producción de El Caserío en la planta de Mahón hasta el final de 2009, y suscribirá un contrato de co-manufactura de una parte del volumen durante tres años. Paralelamente, se establecerá un contrato transitorio de prestación de servicios, de manera que Kraft realizará de forma temporal algunas funciones de apoyo para facilitar una transición ordenada del negocio.
Nueva Rumasa ha asumido el compromiso de mantener en su puesto a los 164 trabajadores fijos.
Kraft anunció el cierre de la planta de Mahón el pasado 11 de diciembre como solución a su problema de exceso de capacidad productiva de sus plantas de queso fundido en Europa, tras intentar la venta de la instalación durante cuatro años. Desde entonces, la compañía se ha mostrado abierta a escuchar a cualquier parte interesada que pudiera propiciar el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo de la planta.
El pasado mes de abril la multinacional holandesa firmó un precontrato de venta de la fábrica de Maó con la empresa Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), presidida por Francisco Rodríguez que finalmente no se ha suscrito. en la puja por la planta de Mahón tambiíén participaron Nueva Rumasa y Reny-Picot. Ya en ese momento Kraft anunció que no se desprendería de la marca El Caserío.
No es la primera vez que estas dos empresas hacen negocios. Kraft Foods vendió a Nueva Rumasa su negocio de patíés, zumos y tomate en conserva (incluyendo sus plantas de Míérida, Don Benito y Montijo) en 2008 y ha podido comprobar desde entonces cómo tras esta adquisición Nueva Rumasa ha invertido en las plantas y ha mantenido y aumentado los niveles de empleo de las mismas.