INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Este 'rally' del mercado es un espejismo"  (Leído 447 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.007
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
"Este 'rally' del mercado es un espejismo"
« en: Mayo 10, 2009, 10:27:04 am »
"Este 'rally' del mercado es un espejismo"

Publicado en Expansión por Enrique Calatrava

El gurú de Wall Street se muestra «asombrado» por la reacción alcista bursátil de las últimas semanas a ambos lados del Atlántico y considera que no se sustenta en una mejorí­a de los datos macroeconómicos.

Howard S. Marks preside Oaktree Capital Management, una firma con sede en Los íngeles que gestiona más de 49.000 millones en activos a nivel mundial, la mayorí­a en mercados distressed (deuda y capital de compañí­as en reestructuración). Su voz es una de las más autorizadas de Wall Street, especialmente en tiempos de la mayor crisis que se recuerda desde la Gran Depresión americana de los 30.

"Somos una diana fácil para los polí­ticos en tiempos de crisis económica"
El jueves estuvo unas horas en Madrid, momento en que accedió a hablar con EXPANSIí“N. Se dice «asombrado» por el rally alcista de los mercados de capitales y de deuda de las últimas semanas, apoyado en el anuncio de resultados mejores de lo esperado por entidades como Credit Suisse y BNP Paribas. A su juicio, íéstos no se sustentan en una mejora real de los datos macroeconómicos, como muestran los malos datos de los test de estríés de la banca americana. «Habrá tiempos mejores para comprar y estas subidas no se fundamentan en parámetros fundamentales. El optimismo ha aflorado de manera demasiado intensa demasiado rápido», dice.

Optimista, pese a todo
Y como a rí­o revuelto, ganancia de pescadores, acerca de su actividad fundamental –el mercado de capital riesgo– se dice optimista. «Creo que los fondos de private equity han gestionado en el pasado demasiado dinero para muy pocas compañí­as; lo que ha elevado mucho los precios. Sin embargo, ahora que el capital es escaso, nunca antes habí­a habido tantas compañí­as interesantes a precios atractivos», sostiene Marks, que gestiona actualmente un fondo de más de 10.000 millones de dólares para adquirir deuda y capital de empresas en crisis.

«La gente que adquiera capital y deuda de empresas no cotizadas en Europa y Estados Unidos está pagando entre un quinto y un tercio del precio que otras firmas de capital riesgo pagaron hace sólo dos o tres años, y eso deberí­a ser muy rentable», añade el gurú americano, que participó en la Cuarta Conferencia Anual de la gestora española de fondos de fondos de capital riesgo Arcano Capital.

"La reestructuración de la deuda de las empresas es clave en la recuperación"
No obstante, «las inyecciones de capital no deben ser gratuitas y deben ir acompañadas de reestructuraciones operativas internas» en las empresas, dijo.

Sobre Cerberus
El presidente de Oaktree, que ha invertido recientemente en deuda de la compañí­a española La Seda, reconoce que su perfil de inversiones sigue conllevando un alto riesgo. «Es fácil equivocarse», reconoce. Y considera que muchas otras compañí­as caerán en bancarrota, como le ha ocurrido al fabricante automovilí­stico de Detroit Chrysler, en manos de otro de estos fondos, Cerberus. Marks no se muestra partidario de las ayudas públicas a la compañí­a. «Hay que plantearse con sinceridad si es sostenible su modelo de negocio con una industria tan competitiva», apunta.

A Marks no le duelen prendas a la hora de denunciar el exceso de regulación a que se expone el sector financiero, al que en cí­rculos polí­ticos se culpa de la actual crisis. «Somos una diana fácil para la polí­tica», dice, «pero puede ser muy contraproducente. Formamos parte inequí­voca de la recuperación», defiende.
El presidente de Oaktree no comulga con la formulación actual del Plan Geithner de compra de activos tóxicos. «Hay una inseguridad jurí­dica porque algunos jueces están reduciendo los importes de las hipotecas concedidas por los bancos a muchos hipotecados que ahora no pueden pagar», sostiene. «A nosotros no nos gustan los sectores donde la intervención sea muy notoria».

Sobre el exceso de competencia por la compra de compañí­as de los años previos a 2007, dentro de un ambiente donde la sensación de riesgo se habí­a diluido, Marks considera que «al contrario, se estaba asumiendo mucho más riesgo, como se ha visto». Y defiende que los mercados son eficientes y hay que dejar que lo sean. «Lo que ocurre es que esta es una crisis muy seria, en la que mucha gente que ahora tiene cargos de responsabilidad no ha vivido ninguna anterior», defiende.

"Es un momento único para adquirir empresas atractivas a buenos precios"
«Muchos gestores de private equity (capital riesgo) estaban preparados para temperaturas primaverales, incluso gíélidas en invierno, pero muy pocos para aguantar entre menos 20 y menos 40 grados bajo cero», señala de forma gráfica. Pero, no es partidario de dramatizar. Para íél, «la gente dejará de preocuparse por no perder dinero y empezará a pensar en ganarlo», momento en que arrancará la recuperación económica y de los mercados.

El rey de las reestructuraciones
Catalogado por Forbes como uno de los 400 estadounidenses más ricos, con una fortuna personal de unos 1.400 millones de dólares –tras vender un 16% de su firma Oaktree Capital a Goldman Sachs–, Howard Marks es uno de los mayores expertos en inversión en compañí­as con problemas. Marks fundó Oaktree Capital en 1995, despuíés de trabajar más de 30 años en TWC Group y Citicorp.

Licenciado cum laude en Finanzas por la Universidad de Wharton de Pensilvania y MBA en la Universidad de Chicago, en mayo de 2008, captó 10.900 millones de dólares para su último fondo OCM Opportunities Fund VII, convirtiíéndose en el mayor fondo para reestructuraciones de la historia. Estuvo en Madrid esta semana invitado por Arcano Capital.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.