Foro de Bolsa > Foro de Bolsa

Sacyr encarece la venta del 20% de Repsol

(1/1)

Zorro:
Sacyr encarece la venta del 20% de Repsol

Publicado en Expansión por C. Morán

Sacyr ha decidido modificar el perí­metro de consolidación de su principal inversión, el 20% de Repsol, en el primer trimestre de este año, lo que ha provocado modificaciones significativas en el beneficio del grupo.

El cambio, que supone dejar de sumar la parte proporcional del beneficio de la petrolera (516 millones), ha provocado que las ganancias del grupo se reduzcan a 40,6 millones de euros hasta marzo, un 80% menos con respecto a 2008.

Desde la compañí­a indican que el cambio obedece a criterio de “prudencia” contable, por lo que, a partir de ahora, hasta nueva orden, sólo registrará en el beneficio los dividendos devengados por la petrolera (67 millones de euros hasta marzo).

Hay antecedentes cercanos que justifican la desconsolidación temporal de Repsol. El 33% de Eiffage, que Sacyr contabilizó hasta el año pasado por puesta en equivalencia, generó muchos quebraderos contables a la constructora tras la venta de 33% del grupo galo, ya que tuvo que reconocer píérdidas contables durante todo 2008.

Además, Sacyr reconoce que Repsol ya no es un activo estratíégico, sino una inversión “estable y a largo plazo”, por la que “no se ha planteado aceptar un precio de venta inferior al de su valor en uso”. Según la compañí­a, el valor en uso es mayor que el valor neto contable de la participación (Sacyr compró Repsol a un precio medio de 26,7 euros por acción). En el mercado interpretan que la venta sólo se producirá cuando el posible interesado ofrezca a la constructora más de 27 euros por tí­tulo, como mí­nimo.

La venta de Ití­nere , la renegociación de algunas de las condiciones del príéstamo de Repsol y la venta selectiva de activos han permitido a Sacyr salir del ahogo financiero al que estaba sometido hasta finales del año pasado. La deuda asciende a 13.443 millones, un 7,4% menos que en diciembre de 2008.

Las cuentas del primer trimestre reflejan tambiíén un buen comportamiento de las áreas de negocio del grupo. La facturación creció un 69,8%, hasta sumar 2.019 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 174 millones de euros, un 12,5% más. La sensible mejora de los ingresos procede, en buena parte, por la venta de patrimonio inmobiliario (suelo y edificios en renta) por 715 millones. Sacyr cerró ayer a 8,79 euros por acción, un 4,02% más.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa