INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Invertir en tiempos de crisis: dónde colocar 100.000 euros  (Leído 582 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Invertir en tiempos de crisis: dónde colocar 100.000 euros con los intereses en mí­nimos

Por Cristina Triana y Ana Palomares en El Economista

La renta fija a dos o tres años y la corporativa son las alternativas con menos riesgo a los fondos monetarios, en tanto que la renta variable gana muchos adeptos.

Sucedió lo que se anticipaba. El Banco Central Europeo (BCE) colocó el precio del dinero en mí­nimos históricos y esto, que es una inyección para la economí­a, es algo que complica la gestión de patrimonio a los inversores. Los depósitos y la renta fija a corto plazo, tras la rebaja, podrí­an convertirse (especialmente si finalmente no se entra en un periodo deflacionista) en inútiles siquiera para mantener el poder adquisitivo. Para obtener algo de rentabilidad, grábeselo a fuego, tendrá que asumir riesgo.

elEconomista ha preguntado a nueve firmas de inversión cómo invertir 100.000 euros en este contexto, pidiíéndoles dos propuestas: una pensada para un conservador y otra para un ahorrador agresivo. Y, en este momento, la situación es más complicada para los primeros que para los segundos. No obstante, existen alternativas, de las que tal vez las propuestas más divergentes sean las de Consulnor y Cortal Consors. Los primeros, siguen recomendando estar en liquidez; los segundos, aconsejan abandonar los fondos de renta fija a corto plazo para optimizar la rentabilidad de los bonos.

Así­, Consulnor aconseja a los conservadores mantenerse totalmente fuera de mercado, ya un 80 por ciento del dinero en productos alternativos a la liquidez, como son los monetarios y destinar apenas un 7 por ciento (7.000 euros) a bolsa, pero siempre procedente de paí­ses desarrollados.

Cortal Consors, por el contrario, aconseja tomar posiciones en renta fija un poco más agresiva que la propiamente gubernamental. De hecho, para esta firma el momento de estar en fondos de renta fija a corto plazo ha pasado, incluso para los conservadores. Prefiere decantarse por los bonos gubernamentales emitidos a 3 o a 5 años alemanes y franceses, "que son las economí­as de la zona euro que parecen más sólidas ante la crisis", explica Oscar Germade.

Además, Cortal aconseja a los conservadores recurrir a la renta fija corporativa, un activo al que recomienda destinar 30.000 euros, un 30 por ciento del total. A causa de la crisis, la rentabilidad que ofrecen estos bonos (incluso los de empresas con elevada calificación crediticia) es bastante más alta de lo habitual.

Y esas emisiones ganarán valor, en la medida en que se reduzcan las tensiones en los mercados. Por ahora, los í­ndices que miden el riesgo de quiebra se han vuelto a situar en los niveles previos a la caí­da de Lehman Brothers. No obstante, Cortal aconseja exponerse a estos activos no a travíés de fondos de inversión, sino con ETF (fondos cotizados), ya que permiten ligarse a la tendencia y eliminan el riesgo de que un gestor pueda fallar eligiendo una emisión, que impague a sus acreedores. Aconseja los productos (que no cotizan en la bolsa española, luego es necesario adquirirlos a travíés de un broker que ofrezca operativa internacional), iShares Iboxx $ High Yield Corporate Bond y iShares Corporate Bond, para ligarse tanto a la evolución de las emisiones en Estados Unidos, como de los bonos corporativos de la zona euro.

Si no es el tipo, que sea el paí­s
No todos los expertos se fijan en el nombre del emisor de la deuda, sino que creen que lo que debe preocuparle a un inversor es el pasaporte de esa deuda. Es el caso, por ejemplo, de Tressis. Esta firma -igual que Consulnor, Banco Urquijo, Selfbank o Profim- aconseja a los conservadores mantener unas importantes posiciones en fondos monetarios, pero casi darle la misma importancia a fondos de renta fija, pero europea.

Tressis, por ejemplo, aconseja dos fondos -el Carmignac Securite y el Schroder Euro Corporate Bond B- para exponerse a renta fija europea. A cada uno de ellos dedicarí­a 7.000 euros de los 100.000 disponibles. No obstante, Tressis cree que el grueso de la inversión de un conservador -22.000 euros- deberí­a estar invertido en el producto Pictet Sovereign Liquidity R.

Profim reconoce que las emisiones de renta fija a medio plazo es justo lo que han recomendado a sus clientes.

"Les hemos aconsejado fuertemente la renta fija pública a corto y medio plazo de la zona euro, con una duración media de los activos en cartera en torno a los 2-3 años, y de máxima calidad crediticia, en detrimento de los fondos monetarios que han visto cómo su rendimiento se reducí­a significativamente con las bajadas de tipos", explica Josíé Marí­a Luna, director de análisis financiero de Profim.

En renta fija a corto plazo de la zona euro destinarí­a 45.000 euros, o un 45 por ciento del total de la inversión. Banif tambiíén recomienda este tipo de emisiones "la renta fija es el activo preferido para la primera mitad del 2009.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.