Universo Ibex: Quiíén sube y tiene atractivo y quiíén baja y tambiíén lo tiene
Maite López / Patricia Vegas en El economista
El principal índice español ya ha alcanzado el signo positivo en 2009, pero no todos sus componentes continúan teniendo atractivo. Descubra quíé valores son buenas opciones de inversión entre los mejores y peores de este ejercicio.
Dice el gurú estadounidense Warren Buffet -que amasa una fortuna valorada en 62.000 millones de dólares- que el mercado de valores es maníaco depresivo y que un inversor ha de ser siempre temeroso cuando otros son codiciosos. Con el Ibex 35 ya en terreno positivo y un tercio de los valores que lo componen ofreciendo rentabilidad en 2009, sea o no sea íéste el rebote definitivo, ya no todo es oportunidad en el mercado. Así lo creen los expertos, puesto que el avance vivido por algunas compañías las ha dejado ya sin atractivo.
Las firmas de inversión advierten de que compañías como Bankinter o Sacyr, que han avanzado más de un 30 por ciento en el año, están muy sobrevaloradas en mercado respecto al precio objetivo que establece el consenso de mercado. La constructora ha recuperado resuello despuíés de ser uno de los valores más castigados de 2008. Además, los inversores están apostando ahora por los pequeños logros de la compañía presidida por Luis del Rivero, como haber reducido considerablemente su deuda en el primer trimestre y que las cosas le vayan bastante mejor a Repsol en bolsa -posee un 20 por ciento de la constructora-. Sin embargo, los expertos creen que la constructora cotiza un 26 por ciento por encima del precio que le corresponde. Popular y Acerinox han logrado recientemente alcanzar el signo positivo, pero aun así, los analistas piensan que deberían caer más de un 20 por ciento para ser inversiones atractivas. Tambiíén BBVA ha sobrepasado un 5 por ciento su precio objetivo, sin embargo, su caso es distinto, puesto que las firmas están empezando a revisar al alza sus valoraciones.
Tambiíén hay planetas rentables
No obstante, todavía no es tarde para subirse al carro de algunas de las mejores compañías del índice en 2009. Un claro ejemplo es Tíécnicas Reunidas, que gana más de un 50 por ciento en lo que va de ejercicio (el mejor valor del Ibex 35) y los expertos creen que todavía es una buena opción de compra. Esta positiva recomendación se debe a que la empresa de ingeniería no cuenta con compromisos financieros -tiene una caja neta superior a los 600 millones de euros- y tiene una cartera de pedidos de 5.000 millones de euros. Es decir, con estos contratos, la compañía tendría asegurados los beneficios de los próximos dos ejercicios. Así, los analistas creen que los títulos de Tíécnicas superarán los 29,3 euros, frente a los 28 euros a los que cotiza.
Otra de las empresas que puede seguir brillando en el mercado es Grifols. La compañía de hemoderivados sube un 6 por ciento en 2009 y los expertos calculan que todavía puede tener un potencial del 30 por ciento, hasta los 17,50 euros en los próximos doce meses. Hay que tener en cuenta que esta sociedad se encuentra en un sector defensivo, por lo que la actual crisis crediticia no hace mella directamente en sus cuentas. Y es que el principal negocio de Grifols son los hospitales, donde se utiliza su principal producto: el plasma sanguíneo. De hecho, el 70 por ciento de este mercado a nivel mundial se reparte entre cuatro compañías, entre las que se encuentra Grifols.
Sin embargo, si usted es de los inversores que ha fijado sus ojos en las empresas de construcción, debería tener presente a Ferrovial y OHL, dos compañías que ganan más de un 15 por ciento desde el 1 de enero, pero que todavía no frenarán su senda alcista, según creen los expertos. Por ejemplo, la constructora presidida por Rafael del Pino podría incluso alcanzar los 34 euros, según la valoración que establecen los analistas. Esta empresa sufrió un nefasto 2008 ante la caída de la construcción y los problemas por la financiación de su compra de BAA. Sin embargo, las firmas de inversión aseguran que el peor panorama posible ya está cotizando en el precio de la acción, por lo que podría ser ahora una buena oportunidad de compra. Un panorama igual se repite en OHL, en la que el consenso de mercado fija un precio objetivo de 14 euros y ahora no supera los 12 euros.
No obstante, tambiíén aparecen buenas opciones de compra en compañías que todavía tienen números rojos en 2009. Por ejemplo Enagás, que aunque pierde más de un 15 por ciento desde el 1 de enero, los expertos consideran que el valor ha sido muy penalizado, ya que no hay que olvidar que tiene ingresos recurrentes y estables al estar regulados por el Estado. Esto tambiíén se repite en Red Elíéctrica, donde los expertos creen que el valor podría alcanzar los 40 euros y ahora apenas supera los 31 euros. Y mientras Telefónica trata de alcanzar el signo positivo en 2009 (está a un 4,6 por ciento), los analistas creen que todavía puede repuntar un 22,7 por ciento más.