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Autor Tema: La crisis amplí­a las píérdidas de Iberia hasta 92,6 millones de euros  (Leído 425 veces)

Eguzki

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El Grupo Iberia registró un resultado consolidado de 92,6 millones de euros de píérdidas en el primer trimestre de 2009, como consecuencia principalmente del profundo impacto que está teniendo la crisis económica global en el sector de transporte aíéreo. Esta cifra contrasta con el 'agujero' de 400.000 euros registrado durante el mismo periodo de 2008. Las píérdidas operativas alcanzaron los 147,3 millones de euros frente a los 6,6 millones de hace un año, según el comunicado remitido a la CNMV,

Los ingresos de explotación disminuyeron un 15,6% debido a la debilidad del tráfico aíéreo en la mayorí­a de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español; el desplome del tráfico de negocios; y las acentuadas presiones sobre los precios. La aerolí­nea explica que factores extraordinarios como las disrupciones provocadas por los pilotos trabajando a reglamento y las fuertes nevadas que se produjeron durante el mes de enero, tuvieron, asimismo, un impacto negativo en los ingresos del trimestre.

La reducción del volumen de capacidad (-6,1%) fue superada por la caí­da de la demanda (-9,5%). El coeficiente de ocupación descendió 2,9 puntos respecto al año anterior situándose en el 76,5%, que es el nivel más alto en el trimestre entre las compañí­as europeas comparables. Los gastos de explotación disminuyeron un 6,3% respecto al primer trimestre de 2008, con descensos en la mayorí­a de las partidas, lo que amortiguó el efecto de la caí­da de los ingresos.

La plantilla descendió un 4%, y la utilización media de la flota se incrementó un 3,4%, manteniíéndose en el nivel más alto de la historia de la compañí­a (diez horas por avión y dí­a). El negocio de mantenimiento continuó aumentando su facturación a terceros (un 6,3% respecto al año anterior), representando el 7,2% de los ingresos de explotación totales del primer trimestre.

Para reducir los efectos de un entorno excepcionalmente difí­cil, la compañí­a ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, con una baterí­a de actuaciones sobre: ajustes de capacidad, reducción de flota, disminución de gastos y revisión del volumen de inversiones previsto. Iberia explica que "la crisis que afecta al sector aíéreo reduce la visibilidad para los próximos trimestres. Pero si se mantienen las actuales condiciones a lo largo del año, será improbable que la compañí­a obtenga un resultado positivo en el ejercicio 2009".