El presidente de Zeltia, Josíé María Fernández-Sousa, confía en ver aprobado en septiembre un nuevo uso terapíéutico para Yondelis, el fármaco desarrollado por su filial biotecnológica Pharmamar.
Se trata de una indicación para cáncer de ovario, que se sumaría a la actual para sarcoma de tejidos blandos, y que abriría a Zeltia un mercado con ventas esperadas de 300 millones de euros anuales. Fernández Sousa explica que “Yondelis se aprobó para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en el verano de 2007, pero todavía no ha podido comercializarse en Polonia, Portugal, Francia o Suiza, por trámites burocráticos.
En 2008, aspirábamos a obtener con íél unas ventas de 30 millones de euros, pero no hemos alcanzado el objetivo porque el lanzamiento en Italia se retrasó. Este año, prevemos ventas de 60 millones de eurosâ€, y eso sólo en su indicación para sarcoma de tejidos blandos.
Las cifras serán significativamente mayores “si se aprueba la indicación del medicamento para el tratamiento del cáncer de ovario, tal y como esperamos que ocurra en septiembre, tanto por parte de la Agencia del Medicamento Europea (Emea), como por la estadounidense (FDA). En este caso, estaríamos hablando de unas ventas anuales de unos 300 millones de euros en los países en los que Pharmamar se ha reservado la exclusividad del productoâ€.
A esta cifra, habría que sumar los royalties que pagaría J&J que tiene licenciado el producto en todas sus indicaciones para Estados Unidos (donde todavía no está aprobado para ninguna indicación) y otros países como Rusia o Corea (donde ya se ha comercializado para sarcoma de tejidos blandos).
El directivo de Zeltia explica que “nosotros ya hemos presentado el dossier para solicitar la aprobación en cáncer de ovario en Europa y J&J lo ha hecho en Estados Unidos. La Agencia americana, de hecho, prevíé celebrar la jornada de presentación y discusión pública sobre el fármaco el 14 o 15 de julio y dar su aprobación o su rechazo en septiembre. La agencia europea es más opaca con las fechas, pero prevemos un calendario de aprobación muy similarâ€.
Impacto
Fernández-Sousa reconoce que la aprobación para cáncer de ovario supondría un salto importante para Zeltia, que, hace tan sólo unos días, presentó los resultados del primer trimestre de 2009, en el que redujo sus píérdidas un 64% hasta 3,9 millones de euros. “Si todo va bien y se aprueba la nueva indicación, entraremos en números negros este añoâ€, afirma.
En su opinión, la aprobación de nuevos usos “no supondrá un cambio en la producción, porque con sólo un kilo y medio del producto, se puede abastecer a todo el mercado mundial, pero sí un incremento de la red de ventas que ya hemos comenzado a realizarâ€.
Ronda de financiación en Noscira
En Noscira, la filial de Zeltia dedicada a la investigación de fármacos para neurología, la compañía acaba de bautizar su medicamento en investigación para el Alzheimer con el nombre Nypta. El producto está ya en fase II de las tres que exige la ley para su aprobación.
Según explica Josíé María Fernández-Sousa, “Zeltia mantiene actualmente el 57% de Noscira despuíés de haber abierto una ronda de financiación por 25 millones de euros, que finalmente captó sólo 11 millones de euros por la crisis económica. Con esos 11 millones, tenemos financiación hasta febrero. Para entonces, confiamos en haber cerrado ya otra ronda de financiación con inversores extranjeros esta vez. Hay un grupo extranjero que está interesado en hacerse con el 10% de Noscira, lo que supondría unos 11,5 millones de euros; a nosotros no nos preocupa tener el 53% o el 47% de Noscira. Sólo nos preocupa el límite del 30% que obliga a lanzar una opa, pero por encima de ese límite, lo que nos interesa es que la acción valga más, pero no tanto mantener más del 50% de la compañía en nuestras manosâ€.