(Reuters).- Empresarios, ministros, banqueros centrales y reguladores de Amíérica Latina y Europa se alejaron por unos minutos de su actividad central y respondieron cómo invertirían 50 millones de dólares en Amíérica Latina.
Estas son algunas de las respuestas de los más de 80 entrevistados en el Foro de Inversión de Reuters sobre Amíérica Latina.
Lea, y luego decida quíé hacer con su dinero.
David Barioni Neto, presidente de brasileña TAM
“Invertiría en el sector de servicios. Colombia ha sido un país muy pujante, interesante. Chile tambiíén, y no se puede pensar en Amíérica Latina sin pensar en Brasil y Argentina.
Wilson Amaral, presidente de brasileña Gafisa
“Yo invertiría en construcción de viviendas populares de Brasil, con certeza. Si pidieras a Sam Zell, uno de los mayores inversores inmobiliarios el mundo, que invierta en más de 10 países, si íél tuviera que escoger un país y concentrar el 100% de la inversión, el único país en el que haría eso sería Brasil.
Carlos Garcia-Moreno, director de finanzas de la mexicana America Movil
“Lo que está teniendo lugar a nivel de lo que llaman ahora “mobile computing†es espectacularâ€.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú
“Creo que en algunas monedas emergentes, donde ha habido una píérdida excesiva de su valor. Estoy hablando del real, del peso mexicano, a pesar de la gripe porcina, el sol, el peso colombiano, van a recuperar su valor. Con esto quiero decir que si estuviera entre soles o dólares, probablemente invertiría más en soles.
Supongo que lo que va a tender a recuperarse rápidamente tambiíén, una vez que se recupere la economía, son las acciones. Ya ha habido señales de ello, tanto en el mercado norteamericano como en el mercado peruano. En el mercado peruano las acciones han subido mas de 40% desde comienzos del año.
Lo otro que debe recuperarse rápidamente, ya comenzó, es commodities. Y en commodities, lo primero que recupera son metales, despuíés probablemente petróleo y al final los soft-commodities, los granosâ€.
Joao Cox, presidente de Claro Brasil
“Soy brasileño e invertiría en Brasil. La teoría del risco dice que hay que diversificar y no poner todos los huevos en una misma canasta. Pero no tengo dudas que la telefonía celular es un sector en el que vale la pena invertir. La telefonía celular, pese a tener ya el 80% de penetración en Brasil, la penetración irá por arriba del 100%, aquí como en todo el mundoâ€.
Jose Sergio Gabrielli, presidente de brasileña Petrobras
“Invertiría en (exploración) subsal de Brasilâ€.
Marcelo Bahia Odebrecht, presidente del brasileño Grupo Odebrecht
“En tíérminos de países yo diría que Brasil, sin duda, aún cuando en otros países hay algunas oportunidades específicas fuertes: Colombia en infraestructura, Venezuela, donde estamos haciendo una inversión fuerte en un polo petroquímico grande. Creo que en Perú tambiíén hay oportunidades de inversión en infraestructuraâ€.
Beatriz Uribe, presidenta de la colombiana Mineros S.A.
“Si yo tuviera 50 millones de dólares los invertiría en oro, porque el oro esta defendiendo los vaivenes del mercado y de muchas otras cosas. Y si tuviera más, sería en energía, llámese petróleo, u otras fuentes de energíaâ€.
David Bojanini, presidente de la colombiana Suramericana de Inversiones
“Haría un análisis muy cuidadoso de algunas empresas no del sector financiero, aunque puede que algunas de ese sector en Estados Unidos. Los precios de las acciones se castigaron todos y se castigaron los precios de algunas empresas que van muy bien, porque hubo bancos que tuvieron que salir para buscar liquidez a ofrecer sus papeles en el mercadoâ€.
Francisco de Narvaez, candidato opositor en Argentina y empresario
“Invertiría en tierras, en agrobusiness. El mundo se encamina a ser un lugar donde cada vez va a haber más demanda de mejores alimentos y es una ventaja enorme que tenemos. Alimentos me parece que va a ser el gran driver de esta regiónâ€.